Cospedal dice que no sorprendió la petición de EEUU de elevar el gasto en Defensa aunque quizá sí "las formas"

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que la petición del nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, al resto de aliados para que eleven el gasto militar no "sorprendió" a los socios de la OTAN dado que era algo que "todos" esperaban, aunque tal vez sí "las formas" a la hora de hacerlo.
EUROPA PRESS

"Todos esperábamos algo parecido. Se puede estar más o menos de acuerdo", ha admitido la ministra en rueda de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas. "Era esperado. No sé si las formas eran más esperadas o menos, pero sí el mensaje", ha puntualizado.

En la reunión del miércoles, Mattis avisó al resto de países aliados de que "si no quieren ver que Estados Unidos modere su compromiso con esta Alianza" el resto "deben mostrar apoyo" a la Defensa común. De este modo, les volvió a exigir planes con plazos concretos para cumplir la meta de dedicar al menos el 2 por ciento del PIB a gasto militar.

Cospedal ha indicado que tuvo "la oportunidad de saludar" al nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos antes del inicio de la reunión de los ministros de la OTAN este miércoles y abordar brevemente "los intereses comunes en la Defensa" y los "lazos comunes" que tienen España y Estados Unidos. También ha explicado que acordaron mantener una reunión bilateral "más adelante", aunque no cerraron ni fecha ni lugar. "Donde sea más fácil", ha precisado.

Así, ha subrayado la "firme intención" de España de hacer estos lazos "más fuertes y más intensos en los próximos tiempos", tras subrayar la importancia de mantener las "buenas relaciones" entre ambos países, insistiendo en que cuanto más estrechos sean los lazos "mejor" será "para los intereses de España". "Somos aliados y socios", ha recalcado.

Cospedal ha reiterado el compromiso de España para alcanzar este objetivo del 2 por ciento en la próxima década, pero ha insistido en que también se tenga en cuenta la aportación "cualitativa" de España, por ejemplo su contribución a operaciones de la OTAN.

"Tenemos una planificación que sin lugar a dudas podemos presentar", ha subrayado la ministra, que ha vuelto a defender la intención del Gobierno de promover un proyecto de ley para establecer "unas líneas básicas para el sostenimiento de la Defensa nacional" porque estos gastos, tanto para material como para personal, no deben estar sujetos "al albur de unas elecciones cada tanto tiempo o cual sea el color político del Gobierno". Así, ha insistido en que el PSOE y Ciudadanos están "de acuerdo", aunque ahora falta por acordar el "contenido".

En cualquier caso, Cospedal ha querido dejar claro que establecer por ley la estabilidad presupuestaria de Defensa no ha sido un encargo de ningún país. "Esto no es porque nadie nos lo haya requerido", ha asegurado.

NO SÓLO CUÁNTO SE GASTA, SINO EN QUÉ

Eso sí, ha reiterado que la OTAN debe valorar no sólo el porcentaje que se dedica a Defensa, sino también "en qué se gasta" y la "aportación cualitativa", recalcando así la participación "muy significativa" que realiza España en las operaciones aliadas pero también la capacidad de respuesta y alistamiento de sus fuerzas "inmediata".

"Esto también se tiene que tener en cuenta", ha defendido, insistiendo en que si se hiciera, España estaría "mucho más arriba" en la clasificación de la OTAN, que según sus estimaciones preliminares es el tercer país que menos porcentaje de PIB destinará a Defensa este año (0,91 por ciento).

"Es otra de las cuestiones que vamos a plantear: cómo se mide, en qué se gasta y cómo se gasta también tiene que ser objetivo de análisis", ha explicado. "Esa cuantificación se presentará", ha añadido, preguntada por la computación de esta participación en el objetivo del 2 por ciento.

Cospedal ha remarcado además que "muchos otros países" también apoyan esta visión de España de que también se tengan en cuenta las aportaciones, incluido Italia y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y "también lo ha entendido" el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "No son discursos contrapuestos, son dos líneas complementarias", ha subrayado.

CENTRO REGIONAL PARA VIGILAR AMENAZAS EN EL SUR

Por otro lado, la ministra se ha mostrado satisfecha por los acuerdos "muy importantes" alcanzados en la OTAN esta semana para promover "el reforzamiento de las acciones para el sur" a petición de España con el apoyo de Italia, Portugal y Francia para responder también a las amenazas que proceden de allí, incluida la creación de un centro regional en el cuartel general de Nápoles para vigilar y responder las amenazas del sur. "Nos sentimos satisfechos", ha asegurado, si bien ha evitado detallar cómo participará España en el 'hub' en Nápoles.

"Las estructuras que tiene España pueden todavía ser más reforzadas en su actuación", ha explicado Cospedal, que ha trasladado en su bilateral de este miércoles con Stoltenberg el interés de España en "mantener" su presencia en la estructura de mando de la OTAN y "si es posible" ampliarla y fortalecerla en el marco de la revisión que se hará de ella para adaptarla a los nuevos retos de seguridad.

DESPLIEGUE EN LETONIA Y MISILES EN TURQUÍA

La ministra ha explicado que al igual que España ha pedido "recibir esa solidaridad" de sus socios aliados para que la OTAN preste atención a las amenazas del sur el Gobierno, corresponderá en el este y desplegará "alrededor de 300 efectivos" militares en Letonia en el marco del batallón que liderará Canadá, junto con "un subgrupo táctico mecanizado, con dos secciones mecanizadas" integrada por "15 Pizarros y una sección de carros con seis Leopard". El despliegue se hará "sobre final de mayo, principios de junio".

Cospedal ha confirmado a su homólogo turco en la bilateral que han mantenido este miércoles de que España mantendrá la batería de misiles Patriot "cómo mínimo este año" en Turquía en el reconocimiento que su presencia "es importante" para la "defensa común".

Por último, la ministra ha avanzado que informará en la reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak tras la reunión con la OTAN que España va a aumentar "ya" su contingente en Irak con un centenar adicional de militares y 25 guardias civiles, cuyo despliegue ya fue autorizado por el Congreso, para adiestrar a las fuerzas iraquíes.

Mostrar comentarios