Cospedal traslada a Santos el apoyo de España para "llegar una paz duradera, con justicia y verdad"

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha trasladado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "todo el apoyo del Gobierno de España" para seguir perseverando en el cumplimiento de los acuerdos de paz y, de este modo, "llegar a una paz que sea duradera, con justicia y verdad, que es lo que quieren todos los colombianos".
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ministerio de Defensa, Cospedal se reunió con Santos en Bogotá en la tarde del lunes (hora local), y destacó las "excelentes relaciones" entre España y Colombia, una vez finalizada la visita de dos días en la que ha conocido de primera mano el trabajo que realizan 18 efectivos españoles (14 militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales) en la Misión de Naciones Unidas para la verificación del Acuerdo de Paz y entrega de las armas en Colombia.

Cospedal ha visitado el Cuartel General de la Misión de la ONU en Bogotá, así como la zona local de Pondores, al norte del país, y se ha reunido con su homólogo de Defensa Nacional.

"El Gobierno de España, como ha hecho históricamente, ha apoyado y apoya ese proceso de paz, como apoyó otros procesos que lamentablemente luego no llegaron a buen fin", ha explicado Cospedal, que ha subrayado la implicación internacional en el proceso, de la mano de la ONU, y ha destacado la presencia de España, muy vinculada por razones culturales e históricas a Colombia.

"Saben las autoridades colombianas y el Gobierno del presidente Santos que España va a estar siempre presente para ayudar a que se cumplan los acuerdos que sean buenos para el futuro de Colombia", ha asegurado Cospedal.

En cualquier caso, ha incidido en que cualquier solución contemple el reconocimiento a las víctimas y que "la paz que llevan 50 años buscando los colombianos" vaya "de la mano de la justicia y del reconocimiento de los derechos de las víctimas".

Por último, y como constatación de las buenas relaciones entre Madrid y Bogotá, Cospedal ha explicado que, en su reunión con el ministro de Defensa Nacional, se abordaron otros aspectos de colaboración en ámbitos estratégicos y de política industrial militar, en el ámbito operacional y en el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y de una industria de defensa "que sea fuerte y que tenga futuro".

Mostrar comentarios