El nuevo jefe del Cuartel de Bétera dice que "nadie está a salvo" del yihadismo pero que España "está muy preparada"

  • El Teniente General Francisco José Gan, nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia y máxima autoridad de las Fuerzas Armadas en la Comunitat, ha manifestado que "nadie está a salvo" del yihadismo pero que España está "muy preparada" para hacer frente a este fenómeno: "Nosotros, quizás, se lo ponemos más difícil que otros", ha aseverado.
El nuevo jefe del Cuartel de Bétera dice que "nadie está a salvo" del yihadismo pero que España "está muy preparada"
El nuevo jefe del Cuartel de Bétera dice que "nadie está a salvo" del yihadismo pero que España "está muy preparada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gan se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de toma de posesión de su cargo en la Jefatura del Cuartel General Terrestre, en el que ha estado acompañado por numerosas autoridades, entre otras, el presidente de las Corts; Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; y la concejala del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, Anaïs Menguzzato.

El Teniente General, preguntado por cómo ve el yihadismo en España y por si considera que los tentáculos de este fenómeno están en la Comunitat, ha respondido que "no" y ha agregado que el yihadismo tiene un carácter global.

"Aquí, en España, no hay atentados, ni siquiera una estructura lo suficientemente sólida como para poder programarlos. Lo que sí hay es una labor policial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de un nivel extraordinario. Ejemplar", ha destacado.

Interpelado entonces por si cree que España está a salvo del yihadismo, ha dicho: "No. No digo que esté a salvo, sino mejor preparada porque aprendió de una forma muy traumática el modelo de coordinación entre FCSE". "Nadie está a salvo, pero nosotros, quizás, se lo ponemos más difícil que otros", ha puntualizado.

En este contexto, ha explicado que el papel de la inteligencia del Ejército en esta lucha es de apoyo de unidades desplegadas en el exterior: "La inteligencia militar no actúa en España como tal, sino en la proyección de fuera, en otros escenarios. Trabajamos en la investigación del fenómeno y en sus posibles actuaciones en lugares como Mali, Líbano o el cuerno de África".

Respecto a su nueva etapa en Valencia, ha afirmado que la afronta "con mucha alegría y emoción". "Es el único Cuartel General de nivel operacional que existe. Lo que se hace y se lleva desde aquí tiene una trascendencia enorme y repercute en el prestigio nacional. Aquí estoy rodeado de un excelente elenco de profesionales que hacen que la tarea sea realmente fácil".

El Teniente General ha aseverado, en relación con los retos que afrontan los cuarteles generales de la OTAN, que "el mundo ahora es volátil, incierto, complejo y ambiguo". "La OTAN se reinventa, se orienta 360 grados, no hay amenazas unidireccionales, sino globales, y esta herramienta también tiene que ver con la capacidad nacional dentro de la Unión Europea".

"El reto --ha agregado-- es consolidar siempre lo que tenemos y, si es posible, mejorarlo. Nunca partimos de cero. Siempre hay alguien que ha hecho mucho y bien". Y ha lanzado un consejo a los nuevo soldados: "Que todo lo que quieran hacer, lo pueden hacer".

TRAYECTORIA Y BIOGRAFÍA

El General Gan Pampols fue nombrado el pasado 12 de mayo en Consejo de Ministros como Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y por ende, Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana y Murcia.

Nacido en Figueres (Girona) el 25 de abril de 1958, pertenece a la XXXV promoción de la Academia General Militar. Por su especialización en el Curso Superior de Montaña desarrolla su carrera profesional, hasta el empleo de coronel, en unidades de Montaña.

Tras su paso por la Escuela de Estado Mayor es destinado como Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña XLII. En su empleo de Coronel ejerció el Mando del Regimiento de Cazadores de Montaña 'América 66' en Pamplona. Posteriormente fue Subdirector de la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales en Granada. Ya como General fue Director de la Academia General Militar y Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Es poseedor de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras entre las que destacan las 10 Cruces al Mérito Militar, la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Mostrar comentarios