DEFENSA ADMITE QUE QUEDAN POR PAGAR 30.075 MILLONES DE LOS PROGRAMAS ESPECIALES DE ARMAMENTO

- Sugiere que los Presupuestos destinarán 1.824 millones de euros a pagos destinados a la industria de defensa. El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, reconoció este jueves que quedan por pagar 30.075 millones de euros de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) en el espacio temporal comprendido entre 2016 y 2030.
Así lo expuso Conde durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que informó sobre la situación de los PEAs y del grado de ejecución, a 31 de julio, del presupuesto de Defensa para el año 2016.
El secretario de Estado comenzó su alocución aseverando que “una sociedad, sus ciudadanos, han decidido que determinados valores, como la democracia, la libertad, la igualdad o la justicia deben ser defendidos frente a quienes quieran perturbarlos o amenazarlos”.
Defendió que los PEAs han sido un “referente” que ha contribuido “decisivamente” a la “modernización” y a la “profesionalización” de las Fuerzas Armadas, permitiendo generar capacidades industriales y tecnológicas de las que España carecía, y han potenciado el sector de la industria de la defensa nacional.
Desde el punto de vista financiero, Conde subrayó que la horquilla de gasto de todos los programas especiales -que en 2011 se encontraba entre 31.600 y 36.875 millones- se ha rebajado gracias a las medidas de optimización de gasto desarrolladas por el Gobierno en 7.000 millones, quedando la cuantía total de los programas especiales en 29.500 millones.
DEUDA RECONOCIDA
Aseguró que una de las peculiaridades de los PEAs ha sido que su financiación se ha ido satisfaciendo gracias a la figura del crédito extraordinario.
No obstante, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales los reales decretos-ley de créditos extraordinarios de 2014 y 2015, “aunque por haberse finalizado los citados ejercicios no tendrán efecto”.
El secretario de Estado de Defensa reconoció que quedan por pagar 30.075 millones de euros de los Programas Especiales de Armamento en el espacio temporal comprendido entre 2016 y 2030.
Hizo una “detallada descripción” de la situación actual de los 11 Programas Especiales de Armamento en curso (vehículos ‘Pizarro’, ‘8x8’, submarino ‘S-80’, Buques de Acción Marítima –BAM-, fragatas F-110, ‘Eurofighter’, avión A400M, helicópteros ‘Tigre’ y ‘NH-90’, misiles ‘Spike-LR’ y ‘Nodos CIS UME’) y de los 12 finalizados con pago pendiente (BAM, Buque de Proyección Estratégica, fragatas F-100 y F-105, Apagafuegos ‘CL-415’, helicóptero medio de la UME, programa ‘Leopardo’, obús ‘155/52 REMA’ y una serie de programas de misiles).
Destacó que la trascendencia de estos programas “supera el ámbito del Ministerio de Defensa por las implicaciones que conllevan, no solo militares sino también industriales, de empleo y de cohesión regional”.
INCLUIR PEAs EN LOS PGE
A continuación, detalló que existe un compromiso por parte del Ministerio de Defensa para atender en 2017 los pagos de los Programas Especiales de Armamento que no pudieron satisfacerse en 2016 debido a la sentencia del Tribunal Constitucional, cuyo importe asciende a 716,8 millones de euros.
Por ello, consideró “idóneo” para financiar las anualidades de los PEAs que los créditos destinados a su pago se consignen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el objetivo de evitar recurrir a la figura del decreto-ley.
Conde recordó que el Consejo de Ministros acordó el pasado 9 de diciembre elevar hasta 1.824 millones de euros el límite para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y satisfacer las cuantías no satisfechas correspondientes al ejercicio 2016.
De este modo, se sufragarían los 716,8 millones de euros del pasado ejercicio y se haría frente a los 1.107,7 millones del presente.
“Esta medida estaría en consonancia con el compromiso asumido en la Cumbre de Gales de 2014 por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados aliados de la OTAN, de incrementar sus presupuestos de defensa, hasta alcanzar en el plazo de una década una cifra equivalente al 2% de Producto Interior Bruto de sus respectivas naciones”, sentenció.
Por último, afirmó que en el Presupuesto de Defensa, en todos sus servicios presupuestarios, el grado de ejecución a 31 de julio de 2016 fue del 47,80%.

Mostrar comentarios