Decenas de palestinos detenidos en Jerusalén Este tras ataque

Las fuerzas israelíes detuvieron a decenas de palestinos en Jerusalén Este desde el ataque del domingo en el que un palestino mató a dos israelíes, antes de ser abatido, anunciaron el lunes las autoridades israelíes.

En total, 31 palestinos que querían participar el domingo por la tarde en las celebraciones en memoria del autor del ataque, así como miembros de su familia, fueron detenidos en Jerusalén Este, declaró en la radio militar el ministro de la Seguridad Interior, Gilad Erdan.

Otros 15 palestinos fueron arrestados por haber lanzado piedras y botellas incendiarias contra las fuerzas de seguridad en varios barrios de Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad anexionada y ocupada por Israel, informó la portavoz de la policía, Luba Samri.

Estas detenciones tienen lugar tras el ataque cometido por Misbá Abu Sbeih, un palestino de Jerusalén Este de 39 años. El agresor abrió fuego en tres lugares distintos de Jerusalén, matando a Levana Melihi, una jubilada de 60 años, y a Yossef Kirma, un policía de 29 años, y dejando cinco heridos. Misbá Abu Sbeih, abatido por la policía, llevaba un fusil M16 del ejército israelí, informaron medios locales.

El ataque del domingo puso en alerta a las autoridades ante una nueva escalada de violencia antes de las grandes celebraciones judías: Yom Kippur, a partir del martes, y la fiesta del Sucot, a principios de la próxima semana. El año pasado, este periodo estuvo marcado por fuertes tensiones.

Durante estas celebraciones, decenas de miles de judíos acuden a rezar al Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, al pie de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam y también venerado por los judíos como Monte del Templo.

Desde octubre de 2015, la ola de violencia que estalló en los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén ha costado la vida a 232 palestinos, 36 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los palestinos muertos eran autores o supuestos autores de ataques.

Mostrar comentarios