Defensa cambia el sistema de distribución de su Presupuesto para repartir los créditos según una lista de prioridades

  • El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha este año un nuevo sistema de distribución de su Presupuesto para impulsar la denominada Lista Única Integrada, que establecerá un orden de prioridades que se financiarán en función de los créditos disponibles.
Defensa cambia el sistema de distribución de su Presupuesto para repartir los créditos según una lista de prioridades
Defensa cambia el sistema de distribución de su Presupuesto para repartir los créditos según una lista de prioridades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, anunció la pasada semana durante su comparecencia en el Congreso esta nueva modalidad de financiación que, según aseguró, permitirá tener una "perspectiva integral e integradora del conjunto de las necesidades del Departamento".

Hasta este ejercicio, Defensa distribuía sus créditos en base a datos históricos o porcentuales, de forma que repartía el Presupuesto mediante casillas estanco no relacionadas entre sí, según han explicado a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

El nuevo modelo contempla la elaboración de una lista de proyectos ordenados en función de su prioridad, que se financiarán hasta donde llegue el dinero. Esto permitirá tener una visión global de los recursos y hacer frente de manera conjunta a las necesidades, según las mismas fuentes.

El Ministerio destaca que se trata de un sistema colaborativo en el que participan también los dos Ejércitos y la Armada. Y considera que aumenta la trazabilidad del presupuesto, pudiendo verificar el correcto uso de los créditos desde su asignación hasta el resultado final.

No están incluidos en este sistema los gastos de personal, que en 2017 crecen un 2,48 por ciento respecto al anterior ejercicio debido al aumento del 1% del sueldo de todos los funcionarios, la necesidad de atender la reposición de las plantillas de militares profesionales y de complemento y las convocatorias de Tropa. En total, Defensa destina el 59,31 por ciento de su Presupuesto a esta partida.

Sí forman parte de la Lista Única Integrada los gastos corrientes y las inversiones. Los gastos corrientes para 2017 están previstos en 730,12 millones de euros, mientras que las inversiones serán de 365,7 millones excluyendo los programas de armamento. Esto supone 38 millones menos que en 2016.

El secretario de Estado insistió en su comparecencia en que este nuevo modelo "aprueba por orden de prioridad las adquisiciones" haciendo posible "homogeneizar las necesidades" en un momento en el que, según reconoció, el Ministerio no cuenta aún con el presupuesto que le gustaría.

LEJOS DEL 2% DEL PIB

El proyecto de cuentas públicas para 2017 presentado para el Gobierno dota al Ministerio de Defensa con 7.638,55 millones de euros, en los que se incluyen 1.824,5 millones destinados al pago de los programas de modernización de armamento del pasado año y del actual.

Conde asumió que estas cifras todavía están lejos del compromiso del Ejecutivo de alcanzar el 2% del PIB en gasto en defensa en el año 2024, pero sí cree que marcan una senda que permita alcanzar ese objetivo pactado en 2014 en la Cumbre de la OTAN celebrada en Cardiff (Gales).

Para el cómputo de ese 2% del PIB no cuenta sólo la dotación del Ministerio de Defensa en los Presupuestos, sino que también se incluyen otras partidas como las pensiones que se pagan al personal militar de retiro, el gasto de la Guardia Civil en misiones en el exterior, los organismos autónomos o la financiación de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se hace a través del Fondo de Contingencia.

Mostrar comentarios