EEUU propone a ONU sancionar a jefe militar y a uno rebelde en Sudán del Sur

Estados Unidos propuso este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU imponer sanciones a dos dirigentes sudsudaneses y al jefe de los rebeldes en ese país, Riek Machar, según fuentes diplomáticas.

Además de Machar, los nombres del jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas gubernamentales, Paul Malong, y del ministro de Información del presidente Salva Kiir, Michael Makuei, fueron entregados al consejo, que deberá decidir si los incluye en una lista negra de personas sancionadas.

Las sanciones consisten generalmente en congelar sus haberes y la prohibición de viajar.

Estados Unidos anunció el jueves que propondría al consejo que apruebe un embargo de armas a Sudán del Sur y sanciones a determinadas personas por el riesgo de genocidio.

Pero Rusia rechazó de plano esa iniciativa y China se mostró reticente. Ambos países pueden vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Riek Machar, exvicepresidente que pasó a la oposición armada, vive en el exilio en Sudáfrica desde que fue expulsado de Juba tras violentos combates entre sus partidarios y los de Kiir.

Paul Malong está en la mira de Washington desde hace varios meses por violaciones de los derechos humanos, pero tanto Moscú como Pekín se niegan a apoyar la iniciativa estadounidense.

Desde el inicio de la guerra en Sudán del Sur en diciembre de 2013, la ONU sancionó en julio de 2015 a seis jefes militares, tres del gobierno y tres de filas rebeldes. Estados Unidos también aprobó sanciones bilaterales.

Mostrar comentarios