EEUU amenaza a Sudán del Sur con impulsar embargo de armas en la ONU

Estados Unidos amenazó el miércoles con impulsar ante la ONU un embargo a la venta de armas a Sudán del Sur si el gobierno de ese país bloquea la implementación de una nueva fuerza regional de paz y obstaculiza la labor de los cascos azules de las Naciones Unidas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que el gobierno del presidente Salva Kiir debe demostrar rápidamente que cumplirá su compromiso de permitir que los 4.000 soldados integrantes de una fuerza regional de paz se desplieguen en Juba, la capital del país.

"Si el gobierno de Sudán del Sur no permite que se despliegue la fuerza de protección regional o que las tropas de las Naciones Unidas se mueven de manera que puedan brindar protección a la población civil, Estados Unidos sin duda apoyará un embargo de armas", dijo Power a la prensa.

El Consejo de Seguridad se reunió a puertas cerradas este miércoles para discutir sobre los planes para la nueva fuerza regional de paz y analizar diversos informes que dan cuenta del continuo bloqueo de las tropas sursudanesas a las fuerzas de la ONU, sometidas a sucesivos controles y obligadas a retornar a sus bases.

El Consejo votó el mes pasado el despliegue de una fuerza de protección regional en Juba, que estará bajo el mando de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

cml/vs/dg/fj

Mostrar comentarios