EEUU admite ataque aéreo de la coalición contra posiciones sirias

Estados Unidos admitió que la coalición que lidera contra el grupo Estado Islámico (EI) pudo haber atacado el sábado posiciones sirias, luego de que Rusia lo acusó de la muerte de 62 soldados de ese país.

"Las fuerzas de la coalición creían estar atacando posiciones de combate del Daesh", dijo el Comando Central del Pentágono (Centcom) utilizando el acrónimo en árabe para referirse al EI.

El ataque "fue detenido inmediatamente cuando los oficiales de la coalición fueron informados por los oficiales de Rusia de que posiblemente el personal y los vehículos alcanzados fueran parte del ejército sirio", dice el comunicado.

Estados Unidos "lamenta" la muerte de tropas de Siria, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Washington "ha comunicado su pesar a través de la Federación Rusa por la perdida no intencional de vidas de soldados sirios", dijo.

Las fuerzas armadas sirias dijeron que un ataque aéreo de la coalición alcanzó una posición militar suya cerca del aeropuerto de Deir Ezzor, en el este del país. Esta parece ser la primera vez que un ataque de la coalición alcanza objetivos del régimen sirio.

Rusia, aliado de Damasco, dijo que murieron 62 soldados sirios y que por lo menos un centenar resultaron heridos en ataques de "aviones de la coalición internacional antiyihadista".

Según Rusia, dos naves F-16 y dos A-10 entraron a Siria desde el vecino Irak para emprender el ataque.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio cuenta de 83 soldados muertos y confirmó que los ataques fueron lanzados por aviones de la coalición.

Un oficial militar estadounidense pareció confirmar el ataque.

"Creemos que cerca de media docena de vehículos, incluyendo lo que creemos era un tanque, fueron alcanzados, así como también personal que estaba al aire libre", dijo.

El militar no dio una estimación de la cantidad de víctimas.

El Pentágono dijo que las fuerzas de la coalición "no atacarían intencionalmente una unidad militar identificada como siria".

El ataque ocurrió menos de una semana después del inicio de una frágil tregua que apunta a detener el baño de sangre de la guerra en Siria, que ya dura más de cinco años. Rusia acusa del fracaso de la tregua a los que denomina como "rebeldes moderados".

Tras el ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado de urgencia por Moscú para discutir este mismo sábado la situación en Siria.

Mostrar comentarios