EEUU afirma que la batalla contra Estado Islámico en Raqqa "no será fácil"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición rebelde compuesta mayoritariamente por las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), han anunciado este mismo domingo el inicio de las operaciones para liberar la ciudad.

La coalición de milicias ha indicado que en la operación, llamada 'Éufrates Enfurecido', las FDS se coordinarán con Estados Unidos para que proporcione "cobertura aérea", recalcando que sólo sus fuerzas participarán en el asalto.

En respuesta, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha aplaudido el inicio de las operaciones "para liberar Raqqa del bárbaro yugo de Estado Islámico".

"Los esfuerzos para aislar, y finalmente liberar, Raqqa son el siguiente paso en el plan de campaña de la coalición", ha apuntado en un comunicado publicado en la página web del Departamento de Defensa.

"Como en Mosul, la lucha no será fácil, y hay un duro trabajo por delante, pero es necesario para poner fin a la ficción del califato de Estado Islámico y acabar con la capacidad del grupo para llevar a cabo atentados contra Estados Unidos, nuestros aliados y socios", ha dicho.

Así, ha recalcado que "la coalición internacional continuará haciendo todo lo posible para permitir a las fuerzas locales en Irak y Siria que den una merecida derrota definitiva a Estado Islámico".

FRANCIA PARTICIPARÁ EN LOS BOMBARDEOS

En esta misma línea se ha expresado el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien ha confirmado que las fuerzas galas participarán en los bombardeos contra el grupo en Raqqa.

"Serán las fuerzas locales las que liberen Raqqa, pero las fuerzas francesas, las fuerzas estadounidenses, la coalición, contribuirán con bombardeos aéreos", ha indicado, en declaraciones a la emisora local Europe1.

Le Drian ha manifestado que el objetivo de las operaciones es "desmantelar el dispositivo de Estado Islámico en Mosul y Raqqa", añadiendo que Francia tiene desplegado un portaaviones en la zona para participar en la ofeniva.

"Tenemos aviones, tenemos baterías de artillería que apoyan en Irak a las fuerzas iraquíes y los peshmerga en la ofensiva con Mosul", ha desvelado, recalcando que "son las fuerzas locales las que deben tomar el territorio".

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul, su principal ciudad en el país árabe, y los esfuerzos están centrados en desconectar la localidad de Raqqa para arrebatársela a los yihadistas.

Desde el inicio de las operaciones, la coalición internacional ha apuntado que eran uno de los pasos de cara a la ofensiva contra Raqqa, en un intento por expulsar a Estado Islámico de sus principales centros de poder y afectar su capacidad de organización y operación.

Mostrar comentarios