EEUU denuncia un bombardeo ruso sobre una zona de Siria con presencia de asesores de la coalición

  • El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha denunciado que aviones de combate rusos han realizado un bombardeo en una zona al este del río Éufrates, en la región de Deir al Zor, en la que había presencia de asesores de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Washington. El ataque ha causado heridas a varios miembros de las Feurzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos, pero no hay bajas entre los asesores extranjeros.
EEUU denuncia un bombardeo ruso sobre una zona de Siria con presencia de asesores de la coalición
EEUU denuncia un bombardeo ruso sobre una zona de Siria con presencia de asesores de la coalición
Reuters/EP
Reuters/EP

"Municiones rusas han impatado en una zona en la que los rusos sabían que había Fuerzas Democráticas Siria y asesores de la coalición", ha apuntado el Pentágono en un comunicado. "Hay varios combatientes de las FDS heridos", ha añadido.

Las fuerzas gubernamentales y del FDS han convergido desde el oeste y el norte sobre la ciudad de Deir Ezzor, que llevaba cuatro años bajo asedio de las milicias del Estado Islámico. Las FDS han advertido de que no permitirán a las fuerzas gubernamentales cruzar el Éufrates y desde Damasco amenazan con combatir a cualquier fuerza armada.

Las FDS son las fuerzas armadas de la Federación Democrática de Siria del Norte, que proclamó su independencia en marzo de 2016 con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el único de Siria. Por el momento, las fuerzas políticas más potentes son las kurdas, con el Partido Unión Democrática (PYD).

Las FDS están integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y controlan la parte norte del país. En la guerra siria las FDS combaten principalmente a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y hasta ahora han colaborado tácitamente con las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Mostrar comentarios