EEUU envía una delegación a Mosul para investigar el ataque en el que murieron 200 civiles

  • Las autoridades de Estados Unidos han enviado una delegación a la localidad iraquí de Mosul para investigar la autoría del ataque que tuvo lugar el 17 de marzo contra un edificio del distrito de Al Jadida, donde murieron cerca de 200 civiles.
EEUU envía una delegación a Mosul para investigar el ataque en el que murieron 200 civiles
EEUU envía una delegación a Mosul para investigar el ataque en el que murieron 200 civiles
Reuters/EP
Reuters/EP

"Es posible que la coalición realizara ese ataque aéreo. No lo sabemos aún. Hay investigadores sobre el terreno", ha señalado el general estadounidense Mark Milley, que ha destacado la importancia de averiguar si el ataque fue provocado por los miembros de la coalición o por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

En este sentido, Milley se ha reunido este martes con el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, y el ministro de Defensa, Erfan al Hiyali, en el marco de la investigación puesta en marcha por Washington, que ha asegurado que se hará responsable de sus acciones.

Milley ha indicado que la semana en que se produjo el polémico ataque se llevaron a cabo varios bombardeos en la zona. "Es posible que Estado Islámico volara por los aires ese edificio para culpar a la coalición y paralizar la ofensiva para recuperar Mosul", ha aseverado el militar.

La delegación estadounidense ha hecho un llamamiento al Gobierno iraquí para trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad sobre el terreno, según han informado las autoridades del país. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han solicitado, además, que se tenga en consideración la situación de miles de personas que no pueden abandonar sus hogares.

El Ejército iraquí ha culpado a los milicianos de haber atacado la vivienda para causar víctimas civiles. Sin embargo, varios testigos han aseverado que el edificio fue derribado por un ataque aéreo. La muerte de cerca de 200 civiles en la zona ha levantado la polémica sobre la seguridad de la población en la ciudad.

RECUPERAR MOSUL

Las fuerzas de Irak han recuperado el este de Mosul y continúan avanzando en el oeste hacia la mezquita de Al Nuri, donde el grupo autoproclamó el califato, a pesar de la resistencia mostrada por Estado Islámico.

En la zona de la Ciudad Vieja de Mosul, que está formada por un entramado de calles estrechas, aún reside un gran número de personas. A pesar de que miles de personas han abandonando la zona debido a los enfrentamientos, al menos 500.000 personas podrían estar atrapadas en la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha alertado de que desde el inicio de la campaña en el oeste de la localidad, unos 700 civiles han muerto en ataques llevados a cabo por las fuerzas gubernamentales, así como en los bombardeos realizados por la coalición.

Amnistía Internacional ha denunciado que la alta cifra de civiles muertos revela la falta de precaución por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en la zona a la hora de proteger a la población.

"El hecho de que las autoridades iraquíes hayan aconsejado a los civiles que permanezcan en casa en vez de abandonar el aérea indica que las fuerzas de la coalición deberían haber tenido más cuidado a la hora de llevar a cabo los ataques para evitar un mayor número de víctimas civiles", ha aseverado Donatella Rovera, miembro de la organización.

Mostrar comentarios