EEUU expresa su "profunda preocupación" por el vídeo sobre una matanza por parte de soldados de RDC

  • El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este domingo su "profunda preocupación" por un vídeo en el que soldados de República Democrática del Congo (RDC) ejecutan a supuestos milicianos armados con tirachinas y estacas.
EUROPA PRESS

"Estos asesinatos extrajudiciales, de ser confirmados, supondrían graves violaciones de los Derechos Humanos y amenaza con incitar la violencia y la inestabilidad en un país ya frágil", ha dicho el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

Así, ha pedido al Gobierno de RDC que "abra una investigación inmediata y exhaustiva (...) para identificar a los responsables de estos abusos y hacer que cualquier individuo involucrado rinda cuentas".

El Ejecutivo del país africano ya ha anunciado la apertura de una investigación, si bien el Ministerio de Comunicaciones ha rechazado la autenticidad de la grabación, que ha calificado de "montaje" obra de opositores residentes en Bélgica.

El vídeo dura unos siete minutos y ha alcanzado una amplia difusión a través de las redes sociales. En él se puede ver a uniformados del Ejército congoleño que explican que están participando en una operación contra la milicia Kamwina Nsapu.

En la grabación se ve a los militares abrir fuego durante 45 segundos contra un grupo de personas. Después se aproximan para examinar los cuerpos de al menos diez fallecidos y heridos. Entre ellos había dos mujeres. "Este no está muerto", dice uno de los soldados en idioma lingala. Entonces otro militar se acerca y le dispara en la cabeza.

Las fuerzas congoleñas combaten contra la milicia Kamwina Nsapu en la provincia de Kasai, en el centro del país, desde que las fuerzas militares mataran en agosto al líder de la milicia, Kamwina Nsapu.

Según datos de la ONU, el Ejército mató al menos a 101 personas solo entre el 9 el 13 de febrero. Entre los fallecidos hay al menos 39 mujeres. Por todo ello, la ONU denuncia "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los militares".

Mostrar comentarios