El grupo EI pierde casi un cuarto de su territorio en 2016 y apunta a Europa

La última amenaza del 'EI: Cambiar fuegos artificiales por cinturones explosivos
La última amenaza del 'EI: Cambiar fuegos artificiales por cinturones explosivos
M.T.
M.T.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió en 2016 casi un cuarto (23%) del territorio que controlaba en Irak y en Siria, un retroceso que amenaza su "cohesión", según un estudio publicado el jueves por el gabinete de análisis IHS Markit.

Entre enero de 2016 y finales de año, la superficie del "califato" proclamado por el EI en ambos países pasó de 78.000 km2 a 60.400 km2, es decir, una zona comparable a la mitad de un país como Corea del Norte, explicó la firma, con sede en Londres.

En 2015, el territorio controlado por los yihadistas ya disminuyó un 14%, pasando de 90.800 km2 a 78.000 km2.

El EI "ha registrado pérdidas territoriales sin precedente en 2016, principalmente zonas cruciales para el proyecto de gobierno del grupo", subrayó un analista del IHS, Columb Strack, citado en el estudio.

"Y esto, pese a la reconquista de Palmira en diciembre", subrayó, refiriéndose a la antigua ciudad siria, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, reconquistada por los yihadistas mediante un contraataque relámpago.

Como destaca el IHS, el grupo EI registró una serie de derrotas militares en 2016, con la pérdida en Siria de las ciudades de Dabiq o Manjib y, en Irak, de las de Ramadi o Faluya.

Según IHS, las pérdidas territoriales del EI comportaron disensiones internas en la manera de responder a ella, que amenazan la "cohesión" del grupo.

"Al grupo EI, esto le plantea el riesgo de deserciones hacia grupos yihadistas rivales en Siria, o incluso de un posible estallido interno" del EI, consideró otro experto del gabinete, Ludovico Carlino.

El miércoles, responsables militares anunciaron la liberación de la parte este de Mosul y el IHS considera que la ciudad iraquí podría quedar completamente reconquistada "antes de la segunda mitad del año".

La reconquista de Raqa, en Siria, podría resultar más problemática, advirtió el IHS, subrayando que la ciudad constituye "el corazón del grupo Estado Islámico".

El gabinete afirma que, probablemente, se necesitará "una amplia intervención terrestre" en 2017 para expulsar a los yihadistas, dirigida por un actor exterior como Estados Unidos, Turquía o Rusia; así como la actuación de las fuerzas del presidente Bashar Al Asad.La guerra ya es contra Europa

La consecuencia de este retroceso tiene sus efectos. El hecho de que el EI pierda terreno cada día en Siria e Irak a manos de las milicias kurdas, rebeldes y el Ejército de ambos países, por lo que tiene decidido trasladar su guerra a Europa.

Europol asegura que, entre las próximas modalidades de los yihadistas, destacan los coches-bomba, secuestros, atentados indiscriminados, extorsiones y masacres que remiten a 'modus operandi' como los de las FARC, ETA y Sendero Luminoso, entre otros.

En el estudio, titulado Los cambios de táctica terrorista del Estado para mantener la amenaza en Europa, el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea describe las tácticas para la nueva guerra de los terroristas.

Si se analiza con minuciosidad el informe de Europol, el mismo destaca que entre las 'próximas señales' de EI estará la utilización de coches-bomba, de manera más masiva y frecuente. Ésta ha sido una de las principales estrategias de ETA para sembrar el terror a lo largo de décadas.

Los secuestros fueron uno de los grandes y sombríos rasgos de identidad de las FARC colombianas, que a lo largo de cinco décadas han mantenido un conflicto armado con un saldo espeluznante: 5,7 millones de víctimas de desplazamiento forzado, 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados. El EI quiere apelar a este 'formato clásico' de varias organizaciones terroristas para diseminar su terror, según Europol.

Sendero Luminoso fue una de las mayores organizaciones terroristas que han operado en toda América Latina, con más de 30.000 víctimas mortales a sus espaldas. Las detonaciones, explosiones e instalación de bombas de fabricación casera pero de largo alcance y gran impacto fueron algunos de sus mecanismos más utilizados.

Los 'lobos solitarios' son una versión moderna del terrorismo. Europol asegura que habrá una proliferación de yihadistas que se convertirán en máximo factor de riesgo como 'lobos solitarios'. Este mecanismo de personas dispuestas a atentar sin una estructura aparente para concretar sus fines tuvo su máximo apogeo con la red Al Qaeda, que Bin Laden lideró hasta su muerte.

Mostrar comentarios