LOS NUEVOS JEFES DE LOS EJÉRCITOS ASPIRAN A REFORZAR LA “VOCACIÓN INTERNACIONAL” DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los nuevos jefes de los ejércitos tomaron este lunes posesión de sus cargos poniendo de manifiesto la importancia de reforzar la “vocación” de las Fuerzas Armadas españolas y mostrando su confiazza en que el “periodo de esperanza” que se abre con la recuperación económica redunde en la mejora de las capacidades de la milicia con el objetivo de adaptarla a los desafíos a los que se enfrenta España.
Todas las tomas de posesión estuvieron presididas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La ministra estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; y los jefes de Estado Mayor de la Armada (Ajema) y del Ejército del Aire (Jema) salientes, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y general Francisco Javier García Arnáiz, respectivamente
El primero en tomar posesión de su cargo fue el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela Salas, que desde el año pasado era el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia). Sustituye en el cargo al general Jaime Domínguez Buj, que llevaba en el cargo desde julio de 2012.
A su llegada al Cuartel General del Ejército, Cospedal fue recibida por el Jeme saliente, Jaime Domínguez Buj, quien la acompañó en el patio de armas. El acto comenzó con la lectura del real decreto de nombramiento y con el juramento y toma de mando del nuevo Jeme.
Posteriormente, el general Jaime Domínguez Buj hizo entrega al general Varela de un bastón de mando, que simboliza el relevo. Para finalizar, el batallón de honores desfiló ante la ministra.
EL EJÉRCITO, “EN BUENAS MANOS”
A continuación, ya en el salón de embajadores del Cuartel General del Ejército, el Jeme saliente subrayó que “un militar nunca se despide de su bandera”. “Habéis demostrado que todos juntos somos una fuerza imparable”, dijo, para, a continuación, manifestar que el Ejército de Tierra queda “en buenas manos”.
Posteriormente, el general Francisco Javier Varela Salas dijo que recibe el “mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos”. Destacó que se debe realizar un esfuerzo suplementario para mantener las estructuras y procedimientos adaptados permanentemente a la situación y aportar las capacidades que la estructura operativa de las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos.
“Soy consciente del reto que asumo, pero no tengo miedo. Conozco las fortalezas de esta religión de hombres y mujeres honrados”, remachó.
Por su parte, Cospedal agradeció al general Domínguez Buj que haya puesto en marcha la transformación de Ejército de Tierra y revisado su estructura orgánica para evolucionar hacia un Ejército “más eficiente y resolutivo”, y destacó que el general Francisco Javier García Salas “posee las cualidades militares y experiencia profesional necesarias para afrontar los retos actuales”.
Posteriormente, llegó la toma de posesión del nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, quien ocupaba la responsabilidad de comandante del Mando de Operaciones. Sustituye en el cargo al almirante Jaime Muñoz-Delgado, que llevaba en el cargo desde julio de 2012.
Tras la lectura del real decreto de su nombramiento y la jura de su cargo, el Ajema saliente mostró su “agradecimiento” y “gratitud” a todos los que le han acompañado durante su “singladura” al frente de la Armada, un tiempo que definió como “difícil”, “complejo” y “agotador”.
Trasladó a su sucesor en el cargo que “seguirán días difíciles” pero “los encararás con prudencia”. “Asumes una Armada eficaz y eficiente, dimensionada a los tiempos actuales y con personal capacitado”, dijo.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA MAR
Por su parte, el almirante Teodoro López Calderón se comprometió a “mantener la eficacia operativa” de la flota en un “periodo de esperanza” caracterizado por la recuperación económica. Ello redundará en la mejora de las capacidades de la Armada con el objetivo de adaptarla a los desafíos a los que se enfrenta España.
“El futuro de España depende, en gran medida, del control que se pueda hacer de la mar”, sentenció.
Cospedal agradeció al Ajema saliente que “haya sabido hacer de la necesidad virtud” y haya conseguido hacer a la Armada “más eficiente” y destacó del almirante Teodoro López Calderón que posee un “amplio conocimiento” de la Armada y una “visión privilegiada” de los retos a los que se enfrenta España.
La ronda de tomas de posesión la cerró el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto Martínez-Avial, que actualmente era el jefe del Gabinete Técnico de Cospedal, un cargo que ostentaba desde que fue nombrado por el antecesor de ésta, Pedro Morenés, en 2015. Sustituye en el cargo al general Francisco Javier García Arnáiz, que llevaba en el cargo desde julio de 2012.
Tras la lectura del real decreto de su nombramiento y la jura de su cargo, el Jema saliente indicó el “enorme honor” y el “privilegio” que le ha supuesto ser el jefe del Ejército del Aire, un tiempo en el que ha puesto todo su empeño en reorganizarlo para que fuese “más operativo en las misiones que tiene encomendadas.
Puso de manifiesto lo complicado de su tarea debido a las restricciones económicas. “Se ha hecho más con menos, aunque queda poco margen para seguir por esa ruta”, comentó.
SUBRAYAR “VOCACIÓN INTERNACIONAL”
Por su parte, el general Javier Salto dejó claro que los ejércitos se sustentan sobre la base de la “ejemplaridad” de sus mandos. También recordó a tres personas que han jugado un papel importante en su vida: su padre, su madre y su hermano Ignacio, brigada del Ejército del Aire, ya fallecido.
Subrayó que se avecinan años marcados por una incertidumbre “importante y apasionante”, que estarán dominados por los desafíos de la OTAN, la UE y el ‘Brexit’, y se comprometió a seguir impulsando la transformación del Ejército del Aire para que pueda seguir cumpliendo su misión en el siglo XXI, con “plena vocación internacional” y anclarlo en la misión que tiene asignada.
Por último, Cospedal agradeció al Jema saliente su “compromiso” y “entusiasmo” al haber encarnado la personificación del “espíritu aviador” y destacó del general Javier Salto que sea un “aviador patriota” y un militar que “siempre antepondrá el interés general y de los españoles al personal”.

Mostrar comentarios