EL EMBAJADOR DE EEUU SE DESPIDE DE COSPEDAL ANTES DE LA LLEGADA DE TRUMP A LA CASA BLANCA

El embajador de EEUU en España, James Costos, se reunió este martes con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el que probablemente será el último encuentro entre ambos antes de que el diplomático estadounidense abandone su puesto tras la salida de Barack Obama de la Casa Blanca.
Esta reunión se produce después de que Cospedal recabara la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar en 150 el número de efectivos que participan en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Irak.
Los embajadores estadounidenses renuncian a su cargo el 20 de enero, día en que tiene lugar al comienzo de un nuevo periodo presidencial y regresan a EEUU. Este es el caso de Costos que hará las maletas tras su llegada a Madrid en septiembre de 2013.
Hasta que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, designe nuevo embajador tras su llegada a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, la misión diplomática en Madrid quedará en manos del encargado de negocios de la Embajada.
La llegada del nuevo embajador estadounidense se retrasará unos meses habida cuenta de que tiene que pasar el filtro del Senado de su país tras una audiencia pública.
España y EEUU comparten intereses en materia de defensa. Prueba de ello es que entre 2011 y 2016 – con Pedro Morenés como ministro- tuvo lugar el despliegue de cuatro destructores del Escudo Antimisiles de la OTAN en Rota (Cádiz) y la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se convirtió en la permanente de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, con un máximo de 3.000 efectivos.
El Gobierno desea mantener el vínculo transatlántico que se estableció con Obama a pesar de la nueva realidad marcada por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Mostrar comentarios