ESPAÑA EXPORTÓ MATERIAL DE DEFENSA POR VALOR DE 4.051 MILLONES, UN 16% MÁS

- La UE copó el 62% del total de las exportaciones. España exportó durante 2016 material de defensa por valor de 4.051 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2015.
Así lo explicó la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para presentar el Informe de las Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso correspondientes a 2016.
Poncela explicó que el 62% de las ventas de armas españolas tuvo como destino la Unión Europea, entre los que destacan Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Respecto al ‘Brexit’, aseguró que “no cabe esperar” que se produzcan “grandes diferencias” en relación con el comercio de este tipo con el Reino Unido
El grueso de las ventas a los países que componen la UE se centró en transferencias de productos, equipos y tecnologías; aviones Eurofighter; los aviones de transporte A400M; las aeronaves de reabastecimiento en vuelo MRTT; y helicópteros Tigre.
Por su parte, el 63% de las exportaciones se dirigieron a países de la OTAN, mientras que el 34% se repartió entre 58 países. Las operaciones vinculadas a programas multinacionales ascendieron a 1.978 millones, un 495 del total.
En 2016 sólo se produjo la denegación de una operación vinculada a la exportación de material de defensa. Fue a Libia y se trató de una venta de chalecos de protección a este país.
En cuanto a las exportaciones de material policial los principales destinos fueron Túnez, Nicaragua, Bolivia, Perú, Níger y la Unión Europea, mientras que los primeros compradores de bombas y munición españolas fueron Arabia Saudí e Irak.
EXPORTACIONES POR PAÍSES
Poncela dio una explicación pormenorizada de las exportaciones por destinos. En cuanto a Siria, subrayó que España no exporta a este país ni material de defensa ni material de doble uso debido al embargo que pesa sobre este país en esta materia por parte de la comunidad internacional.
En lo referido a Irán explicó que este país, con 36,2 millones, aumentó sus compras en un 157%, mientras que en lo concerniente a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se dejó claro que el material vendido es para uso interno y que no puede ser reexportado sin el visto bueno de las autoridades españolas.
Con Egipto se han suspendido la exportación de material susceptible de ser empleado para reprimir a la población local y a Afganistán se ha vendido un sistema de vigilancia y repuesto para la base militar de la OTAN en el aeropuerto de Kabul.
Con Irak se suscribieron ocho licencias por valor de 95,8 millones de euros destinados a la adquisición de 25 vehículos blindados y equipados con un brazo de robot para labores de desminado, munición y disparo.
Con Israel existen distintos acuerdos bilaterales de defensa para exportaciones e importaciones de este tipo de material, mientras que con Venezuela se suspendió las licencias de material antidisturbios y de caza por la crisis que atraviesa el país caribeño.
OPOSICIÓN
Por su parte, Carlos Salvador (UPN) constató que “se cumple el principio de garantizar que este comercio se usa como se debe” y Mikel Legarda (PNV) se hizo eco de la campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermon) que denuncia el riesgo de complicidad en la comisión de crímenes contra el derecho internacional en el que caen las exportaciones de material de defensa español.
A su vez, Francesc Xavier Eritja (ERC) aseveró que hay un “amplio margen de mejora de control” en las exportaciones de armas de España, al tiempo que José Cano (C`s) llamó la atención sobre el hecho de que el atentado perpetrado anoche en Manchester puso de manifiesto la necesidad de incrementar los controles en la venta de armas.
Carmen Valido (Podemos) llamó a acabar con la “opacidad” en el sector de la defensa y reclamó que la corrupción se incluya como elemento decisorio a la hora de suscribir operaciones relacionadas con la exportación de material de defensa.
Por otro lado, Míriam Alconchel (PSOE) recordó que la industria española de defensa constituye un “importante foco” de creación de riqueza y de puestos de trabajo e instó a aumentar la transparencia, mientras que Jesús Postigo (PP) presumió de que España tiene a legislación “más avanzada” en materia de exportación de material de defensa.

Mostrar comentarios