ESPAÑA SE PONE EN MARCHA COMO PUNTA DE LANZA DE LA OTAN

El Cuartel General de la OTAN de Bétera (Valencia), la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia VII’ y la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de la Fuerza Logística Operativa se encuentran realizando el ejercicio ‘Alertex’ de activación de la denominada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica (VJTF, por sus siglas en inglés), que comenzó el pasado viernes y está previsto que concluya el próximo domingo.
Según informó el Ejército de Tierra, se trata de la primera fase del ejercicio ‘Brilliant Jump 16’, diseñado para comprobar la efectividad de las medidas que se aprobaron en el nuevo ‘Plan de Respuesta Aliada’ en la Cumbre de Gales de 2014, con el objetivo final de demostrar su muy alta disponibilidad y su capacidad de despliegue inmediato antes de la Cumbre de Varsovia en julio de 2016.
Este ejercicio arrancó con la orden de activación emitida desde el Cuartel General OTAN Supremo en Europa situado en la ciudad belga de Mons. La recepción de esta “orden de activación” obliga a incrementar la disponibilidad de la VJTF, cuyo componente terrestre lidera España a lo largo de 2016.
El personal español está siendo activado de forma gradual bajo la dirección del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y del Estado Mayor del Ejército de Tierra, y en los próximos días se comprobarán los procedimientos de la VJTF y se llevarán a cabo desplazamientos terrestres imprescindibles de vehículos de esta fuerza desde sus bases permanentes hasta los puertos y aeropuertos de embarque para comprobar los procedimientos.
El ‘Alertex’ sirve de preparación para las dos siguientes fases del ‘Brilliant Jump', denominadas ‘Deployex’ y ‘Employex’, que se realizarán desde el 12 de mayo hasta el 10 de junio y en los que sí se producirá el despliegue real de la VJTF desde sus bases hasta el campo de maniobras de Zagan (Polonia), donde esta fuerza se declarará totalmente operativa en Cumbre de Varsovia a principios de julio de este año.
LIDERAZGO ESPAÑOL
España asume el liderazgo de VJTF, una brigada multinacional compuesta por cinco batallones de maniobra que tiene como objetivo proteger a los aliados del Este de Europa ante la crisis de Ucrania.
Un millar de efectivos españoles procedentes de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) se desplegarán la próxima primavera en Polonia, momento en el que la VJTF adquiera operatividad plena coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia).
España aportará el cuartel general de alta disponibilidad de Bétera (Valencia), el cuartel general de la Brilat de Figueirido (Pontevedra) y una brigada de 3.000 efectivos.
Esta fuerza permitirá que la OTAN reaccione ante cualquier amenaza sin importar su procedencia.
España también se convierte en “nación marco”, al igual que Alemania, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido, países que encabezarán las futuras rotaciones de esta fuerza. De este modo, se garantizará la operatividad de la misma.
De esta manera, la Alianza Atlántica refuerza su estructura con el propósito de dar una respuesta “adecuada” a los retos que plantean las nuevas amenazas.

Mostrar comentarios