El Ejército de Irak anuncia la toma de todos los barrios de Mosul al este del Tigris

El Ejército de Irak anuncia la toma de todos los barrios de Mosul al este del Tigris
El Ejército de Irak anuncia la toma de todos los barrios de Mosul al este del Tigris
E.P
E.P

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, ha anunciado la toma de los barrios de Al Milayin y Al Binaa al Yahiz, confirmando la toma del este de la ciudad.

Asimismo, ha asegurado que las fuerzas de seguridad se han hecho con el control de la localidad que enlaza Mosul con Dohuk, localidad ubicada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El miércoles, el jefe de las fuerzas especiales iraquíes anunció que sus tropas han recuperado todas las zonas del este de Mosul que tenían que arrebatar a Estado Islámico, dejando casi la totalidad de esta parte de la ciudad bajo control militar.

Sin embargo, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, matizó la situación horas después, apuntando que "la práctica totalidad" del este de la ciudad estaba en manos de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes han expulsado a Estado Islámico del barrio de Arabi, situado en el norte de la ciudad, lo que permitirá el avance hacia el barrio de Rashidiya, situado en el noreste.

Los combates en Arabi estallaron durante la jornada del sábado, y su liberación fue anunciada poco después, si bien los yihadistas continuaron presentando resistencia en varios puntos del barrio hasta este domingo.

Los yihadistas siguen controlando el oeste de la ciudad, su último gran bastión en Irak. De hecho, los órganos de propaganda del grupo han indicado que han procedido a una "retirada táctica" en el este de Mosul.

El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

La ofensiva, lanzada el 17 de octubre de 2016 por el Gobierno de Al Abadi, entró en una segunda fase en 29 de diciembre, tras varias semanas reforzando posiciones para consolidar los avances logrados hasta entonces.

La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.

Mostrar comentarios