El jefe del Ejército de Nigeria asegura que Boko Haram ha sido derrotado militarmente, si bien no "eliminado"

  • El jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, ha asegurado este martes que la secta islamista Boko Haram ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.
EUROPA PRESS

"No creo que nadie haya dicho que Boko Haram haya sido eliminado", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, resaltando que "si se habla en términos de acciones militares, Boko Haram ha sido derrotado".

Buratai ha subrayado que "el terrorismo es algo resiliente", añadiendo que antes de su llegada al cargo, en 2015, "Boko Haram estaba incluso en Abuya, en Kano y Kaduna". "Habían penetrado hacia el sur. Teníamos que detenerles", ha apuntado.

"Durante el último año y medio no ha habido ataques en Jos, Abuya, Kano y muchos otros lugares. Los ataques están ahora concentrados en ciertas áreas en el estado de Borno", ha destacado.

Sin embargo, ha reconocido que queda camino por delante, resaltando que las autoridades se centran ahora "en el aspecto de la reconstrucción".

"Tenemos que ver el retorno de la administración civil, de las agencias de la ley y el orden, como la Policía. En eso estamos trabajando", ha remachado el jefe de las Fuerzas Armadas del país africano.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo terrorista --que juró lealtad en 2015 a Estado Islámico--, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Boko Haram surgió en 2002 y, siete años más tarde, lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, una campaña que ha dejado miles de muertos.

Mostrar comentarios