El Ejército de Nigeria tilda de "invenciones" las acusaciones de AI sobre la muerte de cientos de civiles

  • El Ejército de Nigeria ha tildado este miércoles de "invenciones" las acusaciones de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) sobre dos sucesos en 2016 que se saldaron con la muerte de cientos de civiles.
EUROPA PRESS

En su informe anual, la ONG recoge que 150 personas murieron en noviembre en una operación militar en el sureste del país contra separatistas biafreños.

Asimismo, indica que otras 240 personas murieron en centros militares en Maiduguri (noreste) a causa de hambre, enfermedades y hacinamiento.

En respuesta, las Fuerzas Armadas han recalcado que el informe "es otra de una serie de invenciones espurias destinadas a empañar la buena imagen del Ejército de Nigeria".

En un comunicado firmado por el general de brigada Rabe Abubakar, ha insistido en que "las acusaciones contenidas en el informe no sólo son inconcebibles, sino que no tienen lugar en el Ejército nigeriano", según ha informado el diario local 'Vanguard'.

"Lo cierto es que el Ejército siempre ha sido abierto sobre sus operaciones, y no esconde sus actividades del ojo público", ha agregado, resaltando que "AI ha decidido difundir informes falsos e historias preparadas en lugar de buscar aclaraciones por parte de las autoridades relevantes".

El Ejército ha lamentado además que "AI sólo anima las actividades de actores no estatales que se levanten en armas contra el Estado, matando, mutilando y destruyendo propiedades públicas, pero luego acusa a las fuerzas de seguridad que sacrifican todo para restaurar la paz y la normalidad".

Mostrar comentarios