El Ejército sirio logra entrar en Palmira tras una retirada parcial de Estado Islámico

  • El Ejército de Siria y las fuerzas aliadas han logrado este jueves avanzar hasta el interior de la ciudad de Palmira después de que el grupo terrorista Estado Islámico retirara la mayor parte de sus milicianos de la localidad, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Reuters/EP

El Ejército sirio, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Rusia y de las milicias chiíes respaldadas por Irán, está tratando de recuperar de nuevo el control de Palmira, que fue tomada por segunda vez por Estado Islámico en diciembre, meses después de perderla por vez primera.

El Ejército del régimen de Bashar al Assad ha entrado en los distritos del oeste de Palmira y ha tomado la colina de la ciudadela este jueves, además de desarrollar varias operaciones combinadas dentro de la ciudad para limpiarla de minas y artefactos explosivos, según ha explicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido y con una amplia red de informadores en el territorio sirio.

La televisión estatal siria ha informado este jueves de que el Ejército se ha hecho con la colina de Al Tar, situada al noroeste de Palmira. Durante la primera ocupación de Palmira, Estado Islámico destruyó parte del valioso patrimonio arqueológico de Palmira y se teme que haya realizado más destrozos desde que retomó la ciudad en diciembre.

A pesar de haber logrado retomar Palmira en diciembre, Estado Islámico está en retirada en varias zonas de Siria tras haber perdido territorios en el norte del país por el avance de la alianza de rebeldes y kurdos apoyada por Estados Unidos y los milicianos rebeldes respaldados por Turquía.

El Ejército sirio también está combatiendo contra Estado Islámico en la zona del este de Alepo, donde está intentando llegar hasta el río Éufrates y en la ciudad de Deir el Zor, donde controla un enclave sitiado por el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Mostrar comentarios