El Ejército de Turquía asegura que continuará ofreciendo apoyo a las fuerzas afganas

  • El jefe del Estado Mayor de Turquía, Hulusi Akar, ha asegurado este miércoles de que las Fuerzas Armadas turcas continuarán ofreciendo apoyo a las fuerzas afganas como parte del mandato de la OTAN en el país.
EUROPA PRESS

Akar, que ha indicado que el Ejército turco seguirá manteniendo su presencia en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, la capital del país, ha asegurado que las fuerzas turcas seguirán entrenando a militares afganos.

"Al ser miembro de la OTAN y formar parte de la coalición en el país, Turquía desarrollará programas de entrenamiento militar y cooperará para aumentar la relación bilateral entre ambos países", ha aseverado Akar.

"Hacemos todo lo que podemos para ayudar, apoyar y cooperar dadas las circunstancias actuales en Afganistán", ha añadido, según recoge la agencia de noticias Anatolia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una nueva estrategia para Afganistán y ha destacado que Washington no fijará ningún tipo de fecha límite para retirar sus tropas del país.

El despliegue de un mayor número de efectivos por parte de Estados Unidos ha sido aplaudido por la OTAN, que ha afirmado que tanto los miembros de la organización como sus aliados han acordado incrementar su presencia en suelo afgano. La OTAN cuenta ahora mismo con 12.000 efectivos en el país.

El ministro del Interior turco, Suleymann Soylu, ha explicado que Ankara continúa esforzándose para dar fin a la guerra en Afganistán y ha hecho hincapié en la contribución del Ejército turco.

"Desde 2004, Turquía ha desarrollado programas de 1 millón de dólares (850.000 euros) en Afganistán y ha puesto en marcha más de 850 proyectos", ha manifestado Soylu.

"La asistencia turca se ha concentrado en materias de salud y educación. Desde 1992, unos 2.800 estudiantes afganos se han beneficiado de esos programas", ha añadido.

Mostrar comentarios