El Ejército birmano oculta en Facebook publicaciones clave sobre la crisis de los rohingya

  • Las publicaciones del Ejército de Birmania en su cuenta oficial de Facebook que recogían información detallada sobre la fase inicial de la crisis de los rohingya parecen haber sido "ocultadas", según ha advertido Reuters.
Reuters/EP

El muro de las fuerzas de seguridad birmanas este martes muestra un vacío entre el 31 de julio y el 30 de agosto, dado que han desaparecido todos los contenidos subidos durante ese periodo de tiempo. Las publicaciones ocultas mostraban una cobertura minuciosa de diversas operaciones militares, entre las que se incluían enfrentamientos detallados con milicianos rohingya, en muchos casos acompañados de imágenes.

El portavoz del Ministerio de Defensa birmano, Aung Ye Win, ha asegurado que "no están intentando esconder nada, que debe tratarse de algún tipo de error" y el coronel Myo Thu Soe ha reafirmado que "no tiene ni idea" de lo que ha sucedido.

Sin embargo, las publicaciones todavía pueden encontrarse en Internet si se realiza una búsqueda avanzada por fecha o palabras clave. Además, el grupo Myawady, especializado en cubrir el ámbito militar, ha mantenido disponibles en su portal web las publicaciones del Ejército birmano desaparecidas.

Un portavoz de Facebook ha explicado que "si una publicación ha sido ocultado ya había sido compartido, sigue permaneciendo visible para la audiencia con la que se ha compartido" y que los contenidos ocultos no se pierden, dado que el administrador de la cuenta tiene siempre la opción de volver a hacerlos visibles.

Las operaciones militares contra los rohingya comenzaron el 25 de agosto cuando milicianos de esta minoría étnica atacaron puestos de las fuerzas de seguridad birmanas, provocando la huida de más de 480.000 rohingya a Bangladesh en un caso definido por la ONU como "limpieza étnica".

Mostrar comentarios