El Ejército sirio anuncia un alto el fuego en Guta Oriental

  • El Ejército sirio ha anunciado la entrada en vigor de un alto el fuego en la región de Guta Oriental a partir de las 12.00 horas de este sábado, pero advierte de que se reservan el derecho a responder a cualquier incumplimiento de la tregua.
EUROPA PRESS

"El mando del Ejército y las Fuerzas Armadas anuncian el régimen del cese del fuego en una serie de distritos de Guta Oriental en la provincia de Damasco a partir de las 12.00 del sábado el 22 de julio de 2017", ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Las autoridades sirias confirman así un acuerdo para el establecimiento de una "zona de seguridad" por el que Guta Oriental se suma al alto el fuego que entró en vigor el 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Derá, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre Estados Unidos, Rusia y Jordania.

La coalición opositora Yeish al Islam ha confirmado el acuerdo de distensión en Guta Oriental a través de su líder, Mohamed Alush. "Es verdad, el acuerdo se ha logrado y ha entrado en vigor", ha apuntado en declaraciones a la agencia de noticias siria Sputnik.

Alush ha expresado su esperanza de que llegue pronto la ayuda humanitaria a Guta Oriental. Además, ha destacado que la zona abarca también el distrito de Jobar. "(En la zona) estarán presentes las fuerzas de demarcación entre nosotros y el régimen. Es una parte de la solución política o los preparativos para ella", ha apuntado.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado sobre la firma del acuerdo para la zona de distensión Guta Oriental en Siria logrado tras unas negociaciones mediadas por Egipto en El Cairo entre representantes del ente ruso y la oposición moderada siria.

Fuentes de la oposición han matizado que probablemente solo Rusia y Estados Unidos participen en la misión observadora en la zona de distensión de Guta Oriental. El secretario del movimiento opositor sirio Diplomacia Popular, Mahmud al Afandi, ha explicado a Sputnik que "lo más probable es que la observación de la zona se realice sin Irán; serán solo la parte estadounidense y rusa".

Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs y Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán --países garantes del llamado proceso de Astaná-- firmaron a principios de mayo pasado.

Mostrar comentarios