Ejército ucraniano y separatistas retiran sus tropas de ciudad del este

El ejército ucraniano y los spearatistas prorrusos anunciaron el sábado la retirada de sus respectivas tropas de una pequeña ciudad del este del país, como estipula un acuerdo de desmilitarización firmado en septiembre.

"El ejército ucraniano y los separatistas prorrusos retiraron sus unidades a decenas de kilómetros de distancia de Zolotoié", en la región de Lugansk, afirmó a la AFP un portavoz militar ucraniano, Valentin Shevchenko.

"Algunas etapas del proceso de retirada de las fuerzas y los medios militares cerca de la ciudad de Zolotoié han terminado. Representantes de la misión de observación de la OSCE constataron la retirada" explicó.

La agencia de prensa oficial de los separatistas anunció igualmente la retirada de los combatientes prorrusos de la zona.

"No queda ni un solo soldado armado en las posiciones que ocupaban antes, como exigen los acuerdos de paz de Minsk" indicó el comandante separatista Mijail Filimonenko, citado por la agencia.

Según esos acuerdos, las fuerzas en lucha deben abandonar tres ciudades, Zolotoié, Stanitsa Luganskaia y Petrovskoié.

En estas dos últimas no se ha producido aún la retirada.

El objetivo de los acuerdos de Minsk es alejar a ambos bandos respectivamente a 15 km de la línea de frente actual, lo que por el momento no se ha logrado a causa de las constantes violaciones del alto el fuego.

Mostrar comentarios