Erdogan y Tsipras conversan por teléfono para intentar impulsar la resolución del conflicto de Chipre

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno griego ha informado de que la conversación se ha centrado en las negociaciones y la importancia de lograr una solución "justa y viable" basada en las resoluciones de la ONU. "Han acordado mantener un contacto regular con vistas a la reunión multilateral de Ginebra", ha informado la agencia de noticias oficial griega, AMNA.

Fuentes gubernamentales han señalado que Tsipras y Erdogan han dejado la puerta abierta a un posible desplazamiento en Ginebra si se logra una solución. Mientras, los dos países mantendrán una representación a nivel de ministros de Asuntos Exteriores en las conversaciones a cinco de Suiza.

Desde Turquía también se ha informado de la conversación cuyo fin sería "facilitar la reunificación" de Chipre y han destacado que "se esperan resultados positivos" de esta iniciativa diplomática.

En Ginebra están representados el Gobierno de Noruega como facilitador, los gobiernos de Turquía y Grecia y los líderes greco y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafá Akinci.

Anastasiades y Akinci han iniciado este lunes una semana de negociaciones que se ampliarán el jueves a otros países interesados en el conflicto --Reino Unido, Grecia y Turquía-- y a las que la Comisión Europea ha confirmado que acudirá su presidente, Jean-Claude Juncker.

Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco invadió la parte norte en respuesta a un golpe de Estado inspirado por Grecia. La isla, que cuenta con algo más de un millón de habitantes, está dividida entre la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), reconocida solo por Ankara.

El estatus de unos 30.000 soldados turcos en el norte es crucial. La parte grecochipriota insiste en que deben ser retirados, pero los turcochipriotas defienden que algunos deben quedarse.

Mostrar comentarios