Erdogan descarta revocar el estado de emergencia declarado hace un año por el fallido golpe de Estado

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado este miércoles revocar a corto plazo el estado de emergencia que declaró tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 por considerar que las amenazas a la seguridad nacional todavía persisten.
Reuters/EP

"No se puede hablar de revocar el estado de emergencia con todo esto pasando", ha dicho Erdogan en alusión a las más de 200 órdenes de detención que la Fiscalía ha dictado esta semana contra periodistas, académicos y trabajadores del sector tecnológico por sus presuntos nexos con el clérigo Fetulá Gulen, al que señala como 'cerebro' de la asonada militar.

"Solo acabaremos con el estado de emergencia cuando ya no haya ninguna necesidad de luchar contra el terrorismo", ha subrayado en un discurso pronunciado en Ankara, advirtiendo de que, en base a la información que maneja el Gobierno, "no será posible en un futuro cercano".

Los críticos con el Gobierno han denunciado que Erdogan ha usado los poderes especiales que le da el estado de emergencia para lanzar una purga. En este año, 50.000 personas han sido detenidas y 150.000 funcionarios --entre ellos militares, policías, jueces, fiscales y profesores-- han sido despedidos por sus supuestos vínculos con Gulen.

Interrogado sobre este asunto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anticipado que "la purga entre los militares ya está casi completada". En total, 7.655 miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos 150 generales y almirantes y 4.287 oficiales, han sido cesados desde la sublevación castrense.

Mostrar comentarios