Erdogan presenta denuncias contra todos los sospechosos del intento de golpe de Estado de 2016

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado este miércoles denuncias contra todos los sospechosos en el intento de golpe de Estado de julio de 2016.
EUROPA PRESS

Las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía de la capital, Ankara, por su abogado, Huseyin Aydin, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El lunes arrancó el juicio contra más de 40 soldados turcos acusados de intentar asesinar al presidente durante el golpe de Estado fallido. Los fiscales piden cadena perpetua contra los imputados.

Según el acta de acusación, unos 37 soldados han sido acusados de tener un papel directo en el asalto del hotel Grand Yazici Club Turban, mientras que a otros se les acusa de ofrecer ayuda para la operación. Soldados en helicópteros descendieron en el hotel en Marmaris disparando justo después de que Erdogan hubiera abandonado el establecimiento.

Desde el golpe fallido, del que Ankara ha acusado al clérigo Fethulá Gulen que vive exiliado en Estados Unidos, más de 40.000 personas han sido detenidas y más de 100.000 han sido cesadas o suspendidas del Ejército, el servicio civil y el sector privado. El primer juicio penal en relación con la asonada comenzó en diciembre y se espera que haya más.

Turquía ha reclamado en numerosas ocasiones la extradición de Gulen, un antiguo aliado de Erdogan, tanto antes como después del golpe de Estado, sobre el que el clérigo ha negado cualquier responsabilidad.

Erdogan ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado.

La campaña contra Gulen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en diciembre de 2013.

En respuesta, Erdogan acusó a Gulen de promover su derrocamiento a través de una 'estructura paralela' integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet.

Pese a que el clérigo ha condenado desde Estados Unidos la asonada militar y ha pedido una investigación sobre los hechos, las autoridades turcas insisten en que fue él el principal responsable de lo ocurrido.

Mostrar comentarios