Erdogan recalca que la retirada total de Turquía de Chipre está "fuera de duda"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según Erdogan, los turcochipriotas "están trabajando intensamente y con sinceridad" en la consecución de un acuerdo pero los grecochipriotas y Atenas "todavía tienen expectativas diferentes". En este sentido, según informa 'Hurriyet', ha insistido en que la plena retirada de las tropas turcas "está fuera de duda".

El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, ha dicho este mismo viernes en Ginebra, donde se han celebrado esta semana conversaciones para acercar un acuerdo final, que para la reunificación debe producirse una retirada de parte de los 30.000 soldados turcos presentes en la isla.

Este jueves se celebró en Ginebra una reunión sobre seguridad en la que participaron también Grecia, Turquía y Reino Unido como potencias garantes, de la que no salió ningún acuerdo concreto salvo la decisión de volver a reunirse el 18 de enero.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que participó en la cita de Ginebra, señaló el jueves que la postura de Ankara en la cuestión de las tropas "y la de los turcochipriotas es la misma". "La garantía de Turquía y la existencia de soldados turcos en la isla continuará", subrayó. "Esta es una demanda indispensable de los turcochipriotas y la cuestión más sensible para ellos", aseveró.

La isla de Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.

Mostrar comentarios