Escuadra aérea China sobrevuela estrecho de islas japonesas

Más de 40 aparatos militares chinos sobrevolaron un estrecho entre dos islas japonesas en el mar de China Oriental, anunció el lunes el ministerio de Defensa chino, en momentos en que los países de la región se disputan la soberanía de las islas del mar de China meridional.

Los aviones de la Fuerza Aérea china, bombardeos, cazas Sujoi 30 y aviones cisterna, sobrevolaron el domingo el estrecho de unos 300 km de largo entre las islas de Okinawa y de Miyako, situadas en el sur de Japón, según un comunicado del ministerio.

Este ejercicio en el Pacífico apuntaba a "probar las capacidades de combate en mar", precisó el ministerio.

En Tokio, el ministerio de Defensa japonés indicó que este vuelo era inédito. Los cazas chinos no habían hasta ahora sobrevolado nunca el estrecho de Miyako.

La zona sobrevolada el domingo por la escuadra china se encuentra en el mar de China oriental, en donde Pekín y Tokio, pero también Taipei, reivindican la soberanía de un archipiélago llamado Sensaku por los japoneses y Diaoyu por los chinos. El archipiélago está controlado por Japón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, al inaugurar las sesiones del Parlamento, advirtió este lunes que su país no toleraría "jamás una iniciativa unilateral que apunte a modificar el statu quo" en las aguas disputadas.

El ministro de Defensa chino indicó además que aviones militares chinos, cuya cantidad no precisó, habían patrullado el domingo en la "zona de identificación de defensa aérea" creada por Pekín en 2013 --que cubre las islas disputadas-- y en donde China exige que todo aparato someta por adelantado su plan de vuelo para poder sobrevolar la zona.

Mostrar comentarios