España y Paraguay firman un Memorándum de Entendimiento para la participación conjunta en operaciones de paz

España y Paraguay firman un Memorándum de Entendimiento para la participación conjunta en operaciones de paz
España y Paraguay firman un Memorándum de Entendimiento para la participación conjunta en operaciones de paz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambos se han reunido este miércoles en la sede del Ministerio de Defensa para la firma del Memorándum, aunque las condiciones generales de participación para cada operación de paz se establecerán mediante la suscripción de un Acuerdo Técnico y se llevará a cabo por el Comando de las Fuerzas Militares-Estado Mayor Conjunto de Paraguay y por el Estado Mayor de la Defensa de España.

Dicho Acuerdo Técnico contemplará, al menos, la misión, los plazos, el número de efectivos y los medios materiales, los cometidos, la cadena de mando, las reglas de comportamiento y las limitaciones de empleo, así como el estatuto legal de la fuerza.

Asimismo, recogerá aspectos relacionados con la instrucción, la capacitación y el entrenamiento conjunto entre las fuerzas participantes, así como la homologación del equipamiento militar que garantice su interoperabilidad.

La firma de este memorándum pone de manifiesto la experiencia y el prestigio de las Fuerzas Armadas españolas como referente y pieza clave de la acción exterior el Paraguay, según destaca Defensa en un comunicado, y es una muestra más de que Iberoamérica siempre ha sido una prioridad para la política exterior de España, con la que nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos.

Dado que la suscripción de acuerdos es un elemento clave en la diplomacia de defensa, entre los ámbitos en los que España mantiene relaciones bilaterales con Paraguay destacan la enseñanza militar, ejercicios, armamento y material o la industria de Defensa, entre otros.

Paraguay contribuye a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas desde 2001. Ha participado en misiones en África, América y Europa, entre las que destacan la estabilización en Haití y la supervisión del proceso de paz en Colombia.

Este Memorándum tiene lugar conforme al contenido del Tratado de Amistad Perpetua entre el Paraguay y España, firmado en Asunción el 12 de octubre de 1949, y el Protocolo de Cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Reino de España, firmado en Madrid el 2 de febrero de 2011.

Mostrar comentarios