España no se plantea aumentar el número de militares desplegados en Irak ni enviar tropas a Siria

  • Cospedal dice que cuatro millones de personas han sido liberadas del ISIS y siete millones de desplazados podrán volver a sus hogares
España no se plantea aumentar el número de militares desplegados en Irak ni enviar tropas a Siria
España no se plantea aumentar el número de militares desplegados en Irak ni enviar tropas a Siria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que España no tiene previsto aumentar el número de militares desplegados en Irak ni enviar tropas a Siria en el marco de su participación en la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico.

Cospedal ha hecho estas afirmaciones tras la reunión de ministros de la Coalición que ha tenido lugar en Copenhague, donde ha subrayado la importancia que tiene para España combatir al DAESH. "Es muy importante que los españoles conozcan que la tarea de las Fuerzas Armadas repercute directamente en la seguridad de las familias españolas", ha insistido.

Dentro de la coalición internacional, España participa con 500 efectivos desplegados en Irak, 25 de ellos guardias civiles, dedicados a la formación del Ejército y la policía del país. Según ha apuntado, España mantiene su compromiso en el número de efectivos y no se plantea aumentarlo.

Tampoco tiene previsto el envío de tropas a Siria. "En este momento no contemplamos la presencia de tropas en Siria", ha revelado antes de defender que el compromiso de España queda de manifiesto con su labor en Irak, donde está al frente del centro formador de Besmaya.

AVANCE LENTO PERO CONSISTENTE

En la reunión de este martes, los ministros de la Coalición han constatado que "cuatro millones de personas han sido liberadas del yugo del DAESH, 60.000 kilómetros cuadrados de territorio han sido liberados y en Irak y Siria siete millones de desplazados van a poder volver a sus hogares". Además, el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes ha permitido la retirada de 34.000 toneladas de artefactos explosivos.

La ministra ha reconocido que es "muy difícil" avanzar en un conflicto en el que la población civil es utilizada en muchas ocasiones como "escudo" por el DAESH, pero ha confiado en obtener buenos resultados. "Es un avance lento pero consistente", ha aseverado.

En este marco, Cospedal ha asegurado que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no ha supuesto un cambio en el trabajo de la Coalición, que tiene los mismos "objetivos y forma" que con la anterior Administración americana.

Mostrar comentarios