La Eurocámara urge a Turquía a liberar a periodistas detenidos desde el golpe de Estado

EUROPA PRESS

"Los periodistas no deben ser detenidos sobre la base del contenido de su trabajo o presuntas afiliaciones", ha subrayado el pleno de la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves.

El texto destaca que al menos 99 periodistas o escritores han sido detenidos sin tener acceso a defensa, al mismo tiempo que se les mantienen en condiciones "inhumanas" en las que son "maltratados y amenazados", según la Federación Europea de Periodistas y la Asociación de Periodistas turcos.

Además, los eurodiputados remarcan que tras el golpe se han cerrado las redacciones de más de 100 cadenas, periódicos, revistas, editoras y compañías de distribución, dejando a más de 2.300 trabajadores sin empleo. También, apuntan, se ha retirado al acreditación al menos a 300 profesionales, según cifras del Comité para la Protección de los Periodistas.

El Parlamento Europeo subraya su "firme condena" al golpe de Estado del 15 de julio y su apoyo a "las instituciones legítimas de Turquía y su derecho de responder" ante el levantamiento militar fallido, pero al mismo tiempo señalan que "no puede ser usado como una excusa para ahogar más a la oposición pacífica ni para impedir que los periodistas ejerzan su libertad de expresión".

"Una prensa libre y plural es un componente esencia en cualquier democracia y sociedad abierta", reivindican los eurodiputados.

Por ello, instan al Gobierno turco a "estrechar" el foco de sus medidas de emergencia de forma que "no se utilicen para recortar la libertad de expresión", así como a no hacer uso de la legislación antiterrorista turca para "castigar a los periodistas".

Finalmente, el Parlamento Europeo pide al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados miembros que sigan supervisando de cerca las implicaciones prácticas del estado de emergencia declarado tras el golpe y extendido durante 90 días desde el 19 de octubre.

Mostrar comentarios