Las FDS logran nuevos avances frente a Estado Islámico en los alrededores de Taqba

  • Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han logrado este jueves nuevos avances frente a Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Taqba, situada cerca de Raqqa, principal bastión del grupo yihadista en el país árabe.
EUROPA PRESS

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que los combates se han centrado en la carretera que conecta Taqba con Raqqa.

Asimismo, ha agregado que un número indeterminado de civiles ha empezado a huir de Taqba a causa del desborde del río Éufrates por la apertura de compuertas de la presa para aliviar la presión sobre ella.

La apertura de compuertas ha tenido lugar en medio de los temores a un fallo en las instalaciones a causa de los combates registrados en los últimos días en la zona.

Las FDS anunciaron el lunes el cese temporal de las operaciones militares en los alrededores de la presa para permitir que los operarios del Gobierno la reparen. Sin embargo, los combates estallaron poco después tras una ofensiva de Estado Islámico.

La Autoridad General de la Presa del Éufrates, que en tiempos de paz se encargaba de esta importante infraestructura, ha acusado a la coalición internacional de destrozar la presa de Tabqa con sus ataques aéreos, algo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos han negado.

"La coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Taqba", señaló el domingo la 'Operación Resolución Inherente' en un comunicado publicado en la página de la red social Facebook junto a varias fotografías aéreas.

Tabqa ha servido durante años como base de operaciones de Estado Islámico. Es el lugar desde donde planean sus atentados en el extranjero, según múltiples informes.

Mostrar comentarios