EL GENERAL FERNANDO GARCÍA BLÁZQUEZ LIDERARÁ LA MISIÓN DE LA UE EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA A PARTIR DE JULIO

El general Fernando García Blázquez asumirá el próximo mes de julio el mando de la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM-RCA), un liderazgo que ejercerá durante seis meses, según confirmaron a Servimedia fuentes militares.
España cuenta actualmente con 19 soldados desplegados en la capital de la República Centroafricana, Bangui, integrados en esta misión impulsada por el Eurocuerpo que tiene como objetivo la formación y las reformas de las Fuerzas Armadas locales.
El general Fernando García Blázquez ostenta actualmente el mando de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), con sede en la base ‘Coronel Maté’ en Colmenar Viejo (Madrid). Ha servido durante todos los empleos de su carrera en esta unidad militar y se ha integrado en misiones internacionales como la de Afganistán.
EUTM-RCA da continuidad a la misión EUFOR RCA, que finalizó en marzo de 2015 y que tenía como objetivo impedir la actuación de de las milicias ‘seleka’ (musulmanes) y ‘anti-balaka’ (cristianos), tras el agravamiento de la situación en el país.
La nueva misión tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma del sector de seguridad coordinado por la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) y desarrollar capacidades autosostenibles para permitir un desarrollo progresivo de las Fuerzas Armadas centroafricanas que, bajo control democrático, sea creíble, responsable y étnicamente equilibrado.
Asimismo, la misión proporciona asesoramiento y apoyo en el ámbito militar, de la seguridad y en lo relacionado con el Estado de derecho, a la delegación de la UE en la República Centroafricana, a la vez que establece enlaces con la Minusca para garantizar la coherencia entre el proceso de reforma del sector de la seguridad y el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas que hayan recibido la formación.
La UE decidió que el personal del Eurocuerpo asumiera el núcleo principal de la misión. Ocho países de la Unión Europea y Serbia, con un total de 157 efectivos, contribuyen actualmente a EUTM-RCA y está prevista la incorporación de contingentes de Georgia y Suecia con un incremento de hasta 170 militares en la misión. Tras el último relevo, producido el pasado 16 de enero, el mando lo ostenta el general de brigada belga Herman Ruys.
El mandato de esta misión tiene una duración de dos años y su finalización está prevista en julio de 2018.

Mostrar comentarios