El Rey Felipe VI preside en el Arsenal Militar de Ferrol los actos organizados con motivo del Día del Veterano

El Rey Felipe VI preside en el Arsenal Militar de Ferrol los actos organizados con motivo del Día del Veterano
El Rey Felipe VI preside en el Arsenal Militar de Ferrol los actos organizados con motivo del Día del Veterano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI ha presidido en el mediodía de este viernes en el Arsenal Militar de Ferrol los actos organizados por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil con motivo del Día del Veterano.

Esta celebración ha reunido en la ciudad naval, desde las 13,00 horas y durante una hora, a unos 1.400 veteranos y familiares llegados de todo el Estado, utilizando para ello la explanada del edificio de la Sala de Armas.

Tras la llegada de Felipe VI y una vez ocupado su lugar, se iniciaron los actos previstos, que incluyeron un homenaje a la bandera nacional, con izado de la misma a cargo de ocho veteranos, además de la imposición de hasta tres condecoraciones a tres veteranos y un homenaje a los que dieron su vida por España, en donde dos viudas de la entidad encargada de organizar el acto depositaron un corona en recuerdo de los fallecidos, además de un desfile de un grupo importante de veteranos.

EJEMPLO DE COMPROMISO

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río, ha aprovechado para "agradecer la presencia del Rey Felipe VI en este acto que la Armada tiene el honor de organizar con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil", y que con ocasión de "su presencia adquiere una mayor relevancia".

Muñoz Delgado también ha querido destacar "la vinculación de Ferrol y la Armada desde hace casi 300 años, demostrando una gran eficacia y valentía", además de nombrar al Arsenal Militar "como un engranaje fundamental para la defensa de nuestro país, prestando un apoyo indispensable a nuestros buques".

También ha tenido palabras para los veteranos que "demuestran cada año con este acto su lealtad a las Fuerzas Armas, bandera y Rey" y ha añadido que su "experiencia y compromiso los hacen estar hoy aquí". "Algo de lo que nos sentimos orgullosos", ha afirmado. "Es un claro ejemplo de valor para los militares que todavía estamos en activo y no hay mayor ejemplo que observar sus rostros mientras hinchan el pecho con la misma ilusión y orgullo que el marinero soldado que va a jurar bandera por primera vez", ha comentado.

ACTO DE ESTÍMULO

Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Rio también ha tenido palabras para las viudas presente en este acto, a las que les ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento", así como al presidente de la asociación que aglutina a los veteranos, el general del Ejercito del Aire, Eduardo González-Gallarza Morales, "por su labor al frente de esta institución ahora que está próximo a finalizar el mandato".

Asimismo, ha tenido un recuerdo "para todos aquellos que nos han dejado en este último año y a sus familias, teniéndoles presentes y sirviéndonos de guía". Por último, a los militares en activo, les ha trasladado que aguarda que esta acto "sirva a todos de estímulo para poder continuar con un mayor esfuerzo en defensa de España y estar vigilantes para no defraudar la honrosa herencia que los mayores nos han dejado".

UNIDADES PARTICIPANTES Y HERMANDAD

Una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores, la unidad de música, una sección de Infantería de Marina del Tercio del Norte, una formada por personal destinado en el Arsenal Militar de Ferrol y una tercera de la Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño', han sido los encargados de dar los honores de ordenanza en esta acto.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil es una asociación de régimen general, de personas mayores, de ámbito nacional, con carácter cultural, benéfico, apolítico y sin ánimo de lucro. Fue fundada en Valladolid el 18 de febrero de 1957, como Hermandad de Retirados de las Fuerzas Armadas, para Retirados, Reserva, Viudas y Huérfanos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

En 2007 pasó a denominarse Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia CivilEl actual presidente de esta entidad, Eduardo González-Gallarza Morales, en el cargo desde 2007, finaliza ahora su mandato y la sede de la misma está en Madrid, en el Acuartelamiento del Infante Don Juan.

Mostrar comentarios