El rey Felipe VI preside en Rota el Centenario de la Aviación Naval resaltando el factor humano

  • ((Rogamos modifiquen la información anterior por una matización en el último párrafo. La información queda de la siguiente manera:)) Cádiz.-El rey Felipe VI preside en Rota el Centenario de la Aviación Naval resaltando el factor humano
El rey Felipe VI preside en Rota el Centenario de la Aviación Naval resaltando el factor humano
El rey Felipe VI preside en Rota el Centenario de la Aviación Naval resaltando el factor humano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

((Rogamos modifiquen la información anterior por una matización en el último párrafo. La información queda de la siguiente manera:))

Cádiz.-El rey Felipe VI preside en Rota el Centenario de la Aviación Naval resaltando el factor humano

El rey Felipe VI ha presidido en la jornada de este viernes en la Base Naval de Rota (Cádiz) el acto del Centenario de la Aviación Naval (1917-2017) en un acto en que los presentes han resaltado el factor humano que hace posible que la historia y labor de la flotilla continúe adelante.

El rey ha llegado a la Base Naval a bordo de un AB-212 modernizado de la Tercera Escuadrilla de la Armada, siendo recibido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón. A continuación ha pasado revista a las tropas del Ejército de tierra, mar y aire, apostadas en el lugar en el que se ha celebrado el acto.

La ministra de Defensa ha agradecido la presencia del rey en este acto y en el lugar en el que hace 20 años "recibió las alas de piloto de la Armada". Sus primeras palabras las ha dirigido a ensalzar la labor de la Armada "contra el tráfico ilegal de seres humanos, la piratería o el terrorismo". Asimismo, ha indicado que la aviación naval es "un elemento fundamental a la hora de garantizar la seguridad de España".

En cuanto a la historia de la aviación naval, De Cospedal ha señalado que "la navegación que nos ha traído hasta aquí no ha sido fácil", ya que se han contado "muchas vicisitudes". Así, ha sufrido distintos cambios de ubicación, pasando por El Prat, Mahón, Melilla o Marín, "hasta que en 1957 se ubicó en la base de Rota", en la que se encuentra desde entonces, así como "momentos de auge y más dificultades".

Por otro lado, la ministra ha tenido palabras especiales para "el pilar de la Aviación, que reside en el personal", desde "el de mantenimiento, al de seguridad de vuelos, al de sanidad, instructores, pilotos, por su trabajo diario". Representan "la piedra angular de la flotilla". Por eso, ha asegurado sentirse orgullosa de las últimas operaciones como 'Atalanta', 'Sophia' o las tareas con la OTAN.

La ministra tampoco se ha querido olvidar de las naves que han constituido parte de la historia de la Aviación, como el Dédalo o el Harriet, el 'Príncipe de Asturias' o el 'Juan Carlos I', así como las fragatas y buques que continúan su actividad.

La ministra ha indicado que "hay que seguir trabajando para mantener el grado de alistamiento" de la Armada, "y permitir su cometido con la misma eficacia" que hasta el momento. Además "como ministra y como española" ha solicitado al Rey "seguir dando visibilidad" a actos como el del Centenario de la Aviación Naval, "porque permite dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas, sus tradiciones y valores, porque son un ejemplo a ojos de los españoles".

El jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón, ha hablado en primer lugar dirigiéndose al Rey, al que ha indicado que "la relevancia de este acto se une al realce que da vuestra presencia aquí", donde le ha recordado "sus vuelos como guardia marina hace años 20 y donde recogió las alas de piloto de la Armada".

El acto ha arrancado con la lectura del Real Decreto impulsado por el Rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI, en 1917, que sentó las bases de la creación de la Aviación Naval. Hecho al que se ha referido López Calderón, indicando que "sentó los cimientos de la aviación en todos los aspectos", ya que este documento mantuvo "un espíritu adelantado a su tiempo".

Pero ha querido recordar que la Aviación Naval tuvo su inicio unos años antes, en 1912, por un servicio de la Aviación del Ejército en la Guerra del Rif, "que impulsó la aeronáutica naval, al hacerse patente la necesidad de trasladarse a sitios lejanos". Estos antecedentes de la Aviación "estaban manejados por personal de la Marina de Guerra" que tuvo su mayor auge en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Teodoro Esteban López Calderón ha destacado que el desarrollo de la Aviación Naval "no ha sido fácil" y ha habido "obstáculos que ha habido que salvar". De hecho, ha indicado que en 1939 desapareció, volviendo en los años 50. "Pero fue el esfuerzo de marinos perseverantes lo que consiguió" el inicio "de la aviación actual".

El jefe de Estado Mayor de la Armada ha recordado a "los pioneros de los que hicieron posible esto", como Pedro Cardona, "impulsor de la Aviación Naval, Primera Escuadra de la Aeronáutica", o Suanzes de Hidalga, "artífice de la consolidación de la Armada Aérea y la incorporación del segundo Dédalo". En estos cien años también ha destacado "las primeras acciones en Marruecos, el desembarco de Alhucemas, la ayuda a patriotas en Guinea, o la lucha contra la piratería en el Océano Índico".

Con todo, también ha señalado que "hay que centrar los esfuerzos en el futuro, en la modernización de las naves que pueden adaptarse a las nuevas amenazas o la sustitución" de las que han llegado al fin de su vida útil.

Pero ha acabado su discurso indicando que "la tecnología es importante, pero no serviría sin el personal", e incluso sin la acogida del pueblo de Rota y las autoridades de la villa y la provincia.

Al acto han acudido distintas personalidades, como el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, la delegada de Empleo, Gema Pérez, o el diputado nacional Alfonso Candón, vocal de la Comisión de Defensa.

Mostrar comentarios