La Fiscalía de Colombia declara delito de lesa humanidad la financiación a paramilitares

  • La Fiscalía General de Colombia ha declarado este jueves como delito de lesa humanidad la financiación voluntaria de terceros a estructuras paramilitares y grupos armados ilegales, después de revisar las declaraciones del paramilitar Raúl Hasbun, alias 'Pedro Bonito', sobre la financiación de la compañía internacional bananera Chiquita Brands a grupos que operaban en la región de Urabá, en la frontera con Panamá.
EUROPA PRESS

Así ha quedado plasmado en la resolución firmada por la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional, texto en el que se asegura que "los bananeros de la época" apoyaron con "una suma importante de dinero" al Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba.

El director de la unidad, Carlos Villamil, ha explicado que este dinero terminó "llegando a manos de los armados ilegales" a través de "las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad", tal y como recoge el diario 'El Espectador'.

A las declaraciones de 'Pedro Bonito' se suman las del excomandante Helbert Veloza, alias 'HH', quien confirmó el apoyo recibido "constantemente" por parte de empresarios.

La compañía bananera admitió que pagó cerca de 1,7 millón de dólares -- 1,2 millones de euros-- entre 1997 y 2004 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los grupos paramilitares más temibles de la nación sudamericana. El Gobierno de Estados Unidos designó a las AUC como grupo terrorista en septiembre del 2001.

Según las afirmaciones de Chiquita Brands en aquel entonces, la empresa también efectuó pagos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de proteger sus operaciones más rentables en zonas bananeras.

Mostrar comentarios