Francia anuncia reunión internacional el jueves en París para preparar el futuro de Mosul

Francia e Irak organizarán el jueves en París una reunión ministerial con unos veinte países para "preparar el futuro político de Mosul", luego del inicio de la ofensiva militar para expulsar a los yihadistas del EI, anunció el martes el jefe de la diplomacia francesa Jean Marc Ayrault.

Esta reunión se llevará a cabo días antes de un encuentro, también en París, de los principales ministros de Defensa de la coalición internacional contra el Estado Islámico para analizar los avances de la batalla de Mosul.

"Hay que anticiparse, preparar el 'día después' y la estabilización de Mosul tras la batalla militar", declaró Ayrault, quien precisó que Irán, país muy influyente en el conflicto iraquí, no fue invitado a participar en la conferencia.

Ayrault subrayó la "responsabilidad" de la coalición internacional de preparar también la recuperación de Raqa, "capital" de los yihadistas en Siria.

"No tener en cuenta Raqa sería un error grave", pues "si se quiere luchar de manera eficaz contra el terrorismo, es esencial" retomar esta ciudad siria, añadió Ayrault en un encuentro con periodistas.

Asimismo, el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian, dijo que la batalla para retomar la ciudad de Mosul puede durar "varias semanas", o "meses".

"Es una batalla que será larga (...) Es un asunto de larga duración, varias semanas, tal vez meses", dijo a la prensa en la feria de la industria de defensa naval Euronaval en Bourget, cerca de París.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el lunes la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, segunda más importante del país y bastión del grupo Estado Islámico en Irak, una batalla que Estados Unidos considera decisiva en la lucha contra los yihadistas.

Mostrar comentarios