EL BUQUE ‘GALICIA’ ZARPA PARA OSTENTAR EL MANDO DE LA OPERACIÓN 'ATALANTA' DURANTE CINCO MESES

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ zarpa este jueves desde la base naval de Rota (Cádiz) con el objetivo de constituirse entre los días 29 de febrero y 27 de julio en el Cuartel General de la Fuerza Naval de la UE (Eunavfor), asumiendo el mando de la operación ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en el océano Índico.
A bordo de la embarcación irá el contralmirante Rafael Pérez-Pintado Muñoz-Rojas, próximo comandante de la fuerza desplegada en la operación 'Atalanta' y su Estado Mayor.
Aunque su composición varía, Eunavfor generalmente dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. España ha asumido en cinco ocasiones el mando de esta Fuerza, la última desde mayo hasta octubre de 2015, casualmente con el ‘Galicia’ como punta de lanza.
España cuenta actualmente con 143 militares integrados en la operación 'Atalanta'. El envío de un contingente español a la fuerza aeronaval fue autorizado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno en enero de 2009.
Es, hasta la fecha, el mayor contribuyente de la operación. Mantiene regularmente en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti -destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire-, así como uno o dos buques. Desde el día 4 de octubre de 2016 hasta mediados de marzo de 2017, tiene desplegado el buque de acción marítima ‘Relámpago’.
Este es un año singular para las Fuerzas Armadas españolas, que asumirán y ejercerán el mando de tres fuerzas destinadas a la ejecución de misiones internacionales: ‘Atalanta’, la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea y la ‘Task Unit 02’ de la Agrupación Marítima Permanente 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

Mostrar comentarios