EL BUQUE ‘GALICIA’ OSTENTARÁ EL MANDO DE LA OPERACIÓN ATALANTA DURANTE CINCO MESES

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ se constituirá entre los días 29 de febrero y 27 de julio en el Cuartel General de la Fuerza Naval de la UE (Eunavfor), asumiendo el mando de la operación ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Aunque su composición varía, Eunavfor generalmente dispone de entre cuatro y siete buques y entredos y cuatro aviones de patrulla marítima. España ha asumido en cinco ocasiones el mando de esta Fuerza, la última desde mayo hasta octubre de 2015, casualmente con el ‘Galicia’ como punta de lanza.
España cuenta actualmente con 143 militares integrados en la operación Atalanta. El envío de un contingente español a la fuerza aeronaval fue autorizado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno en enero de 2009.
Es, hasta la fecha, el mayor contribuyente de la operación. Mantiene regularmente en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti -destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire-, así como uno o dos buques. Desde el día 4 de Octubre de 2016 hasta mediados de marzo de 2017, tiene desplegado el Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’.
Este es un año singular para las Fuerzas Armadas españolas, que asumirán y ejercerán el mando de tres fuerzas destinadas a la ejecución de misiones internacionales. De ellas, dos pertenecen a la Unión Europea, mientras que la tercera está encuadrada en la OTAN.
Además, de Atalanta, España liderará durante el segundo semestre del año de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea, tomando el relevo de Italia que ostenta el mando de la misma durante el primer semestre de 2016.
Uno de los compromisos asumidos por España para este año es la preparación y certificación, como nación marco, de la Fuerza de Respuesta Rápida de la UE, el llamado ‘Battle Group Package’, como se conoce en la jerga militar comunitaria, durante los últimos seis meses del año.
El Regimiento de Infantería ‘Galicia 64’, de la Brigada ‘Aragón I’ liderará y formará el grueso de este batallón al que España aportará, además, capacitadores operacionales y estratégicos de la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los cometidos que llevará a cabo serán aquellos que asigne la Unión Europea en caso de que la Fuerza fuera activada. A nivel estructural, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, con sede en Bétera (Valencia) ha sido predesignado como comandante del Cuartel General Operacional del batallón. A su vez, el Cuartel General de la Fuerza se formará sobre la base del Cuartel General de la División San Marcial.
Este despliegue consolida el compromiso de España con la Unión Europa. Prueba de ello, es que de los 2.219 militares que están desplegados en misiones internacionales 570 lo hacen en misiones bajo bandera de la UE.
Por último, España ostenta hasta el 5 de mayo el mando de la ‘Task Unit 02’ de la Agrupación Marítima Permanente 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés). Esta agrupación naval de la Alianza Atlántica tiene como misión en la actualidad velar por la seguridad marítima en el Mediterráneo.
La SNMG-2 participa regularmente en la operación ‘Active Endeavour’ que tiene como objetivo disuadir del Mediterráneo a organizaciones terroristas.
Al margen de todo lo anterior, España mantiene su compromiso con la Policía Aérea del Báltico y desplegará en Estonia el próximo mes de mayo, por un periodo de cuatro meses, cuatro cazas F-18 del Ejército del Aire con el objetivo de lograr la estabilización en el norte de Europa ante la presencia de aeronaves rusas, que se reforzó en abril de 2014 tras el inicio de la crisis con Rusia.

Mostrar comentarios