El Gobierno nombra al nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nombramiento del teniente general Francisco José Gan Pampols como nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. También designó al teniente general José María Salom Piqueres y al general de división José Alfonso Otero Goyanes como nuevo jefe del Mando Aéreo de Combate y nuevo jefe del Mando Aéreo General.

El teniente general Francisco Javier Gan Pampols (1958) ingresó en el Ejército en 1975 y es licenciado en Ciencias Políticas. Ha estado destinado en el Batallón de Cazadores de Alta Montaña I, en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña 65, en los Cuarteles Generales de la División de Montaña 4, de Cazadores Alta Montaña 42, en la Brigada de Cazadores de Montaña Huesca I y en el Regimiento de Cazadores de Montañas 66.

Fue director de la Academia General Militar, asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, puesto que ocupaba en la actualidad. Ha estado destinado en unidades militares españolas en Sarajevo, Kosovo y Afganistán.

El teniente general José María Salom Piqueres (1957) ingresó en la Academia General del Aire y obtuvo el título de teniente en julio de 1979. Ha estado destinado en la Escuela de Reactores; en el Ala 11 y en el Ala 14, donde fue jefe del 142 Escuadrón, del Grupo de Material y del Grupo de Fuerzas Aéreas.

Ha ocupado diferentes puestos en el Estado Mayor del Aire antes de desempeñar la Jefatura del Ala 46. También fue jefe de las secciones de Seguridad de Vuelo y de Operaciones Aéreas, así como del núcleo inicial del Programa del Liderazgo Táctico, en el Estado Mayor del Aire, donde más tarde fue jefe de la División de Planes.

Ha sido jefe del Mando Aéreo de Canarias; jefe del Sector Aéreo de Las Palmas; jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias, y subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ‘Esteban Terradas’. También fue jefe del Mando Aéreo General y actualmente era asesor del subsecretario de Defensa.

El general de división José Alfonso Otero Goyanes (1958) obtuvo el empleo de teniente en 1981. Ha estado destinado en el Ala 31 y en el Mando Operativo Aéreo, ambos en Zaragoza. Fue profesor de la Escuela Superior del Aire, miembro del gabinete técnico del secretario de Estado de Defensa y jefe del Ala 31.

En junio de 2012 fue nombrado director del gabinete técnico del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y, posteriormente, adjunto del General Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Desde junio de 2015 era jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate.

Mostrar comentarios