El Gobierno de Afganistán niega que los talibán se hayan hecho con el control de Sangin

  • El Ministerio de Defensa de Afganistán ha negado este jueves que la localidad de Sangin, ubicada en la provincia de Helmand (sur), haya caído en manos de los talibán.
EUROPA PRESS

En su comunicado, recogido por la agencia afgana de noticias Jaama Press, el ministerio ha indicado que los insurgentes se encuentran en los alrededores de la localidad, donde se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el consejo militar provincial ha señalado en un comunicado que las tropas han realizado una retirada táctica debido a las bajas sufridas a causa de varios meses de combates con los talibán.

Horas antes, fuentes del 215º Cuerpo Maiwand del Ejército afirmaron que los militares han tenido que retirarse ante el aumento de bajas y la falta de refuerzos.

Los talibán han confirmado a través de un comunicado que sus milicianos controlan la localidad, sin dar más detalles al respecto.

El Gobierno afgano afirmó a finales de enero que desplegaría a cerca de 600 soldados en la provincia de Helmand, un anuncio que llegó semanas después de Estados Unidos afirmara que enviaría 300 militares a esta provincia.

Los talibán han incrementado sus operaciones en los últimos meses, lanzando ofensivas contra varias capitales de provincia --entre ellas Laskargah, capital de Helmand--, si bien todas ellas han sido repelidas.

El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, afirmó tras el anuncio de Estados Unidos que el despliegue era una muestra de la derrota del Ejército afgano y las tropas de Washington.

Mostrar comentarios