El Gobierno de Burkina Faso dice haber evitado un golpe de Estado a principios de octubre

EUROPA PRESS

Los encargados de dar cuenta de lo ocurrido han sido el ministro de Seguridad Interior, Simon Compaoré, el jefe del Estado Mayor, general Pingrénoma Zagré, así como el jefe de la Gendarmería Nacional, el coronel Tuandaba Coulibaly, quienes han informado de los acontecimientos registrados ese día en Pont Nazinon, en la región de Nahouri, en el centro-sur del país.

Según ha indicado Compaoré, tres de los cuatro antiguos miembros del antiguo Regimiento de Seguridad Presidencia (RSP) interceptados --dos murieron en un enfrentamiento-- regresaban al país "para participar en una acción contra la seguridad del Estado", informa el portal Burkina 24.

La investigación ha permitido determinar que el jefe adjunto Coulibaly Gaston, apoyado por un sargento y un soldado, trabajó para reclutar a una treintena de antiguos miembros de la RSP, consiguiendo que algunos se sumaran a sus planes.

Su objetivo, según el ministro, era "atacar el cuartel de la Gendarmería en Uagadugú", una prisión "para liberar a detenidos, "secuestrar a ciertas personalidades, atacar a la Presidencia para tomar el poder por las armas". El ataque estaba previsto para el 8 de octubre a medianoche.

Tras lo ocurrido en Pont Nazinon, Gaston, jefe de ls operaciones, optó por un 'plan B' que consistía en un motín la noche del 9 de octubre pero que "también fracasó", según el ministro. "Según sus cómplices, tenía previsto un 'plan C', crear una rebelión armada enfrentando a las distintas entidades del Ejército mediante acciones de desinformación a través de las redes sociales y directamente en los cuarteles".

En el marco de la investigación, según Compaoré, se ha interrogado a 32 militares y detenido a 29, mientras que también ha prestado declaración diez civiles y hay una persona en paradero desconocido, el citado Coulibaly Gaston.

El RSP era la guardia presidencial del exmandatario Blaise Compaoré, depuesto en 2014 tras multitudinarias protestas en su contra por sus planes de enmendar la Constitución para poder seguir en el cargo. El antiguo jefe de la RSP Gilbert Diendere ya lideró otro intento fallido de tomar el poder en septiembre de 2015.

Mostrar comentarios