El Gobierno central iraquí da orden de enviar tropas a Kirkuk

  • El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dado este lunes orden de enviar tropas a Kirkuk, la provincia del norte del país en la que se celebra el referéndum de independencia kurdo a pesar de no pertenecer formalmente a la región del Kurdistán.
EUROPA PRESS

Al Abadi ha dado la orden tras la aprobación de una moción en el Parlamento en ese sentido y con el fin de "proteger a los civiles", informa la televisión kurda Rudaw. En la zona viven tanto kurdos, como árabes y turkmenos, pero está bajo control de los peshmerga, las fuerzas armadas del Kurdistán.

Tras conocer la noticia, el gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim, ha criticado la medida. "Las actividades del Parlamento iraquí desgraciadamente se han limitado a la emisión de decretos contra el pueblo del Kurdistán y por consiguiente ha perdido todo su valor", ha señalado, según recoge Rudaw.

Este lunes se celebra el referéndum de independencia del Kurdistán a pesar del rechazo de las autoridades centrales iraquíes. La votación estaba previsto que concluyera a las 17.00 horas (18.00, hora peninsular española), pero las autoridades kurdas han ordenado ampliar una hora la apertura de colegios.

El censo para la votación está fijado en 900.000 personas e incluye a la provincia de Kirkuk --una ciudad con población kurda, turkmena y árabe-- a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad.

Mostrar comentarios