El Gobierno afgano declara mañana día de luto por la masacre en la base de Mazar i Sharif

  • El Gobierno de Afganistán ha declarado mañana domingo un día de luto nacional tras la matanza de 140 militares ayer durante un asalto talibán a una base de Mazar i Sharif, según han hecho saber las autoridades.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por orden del presidente del país, Ashraf Ghani, todos los edificios del Gobierno presentarán sus banderas nacionales a media asta, como también lo harán las embajadas afganas en todo el mundo.

Además tendrá lugar una ceremonia en la mezquita del Palacio Presidencial para orar por las almas de los difuntos y la pronta recuperación de los más de 160 heridos en el ataque, según el comunicado recogido por la agencia de noticias afgana Pahjwok.

Hasta 10 milicianos talibán vestidos con uniformes del Ejército arfgano y conduciendo vehículos militares se abrieron camino en la base y abrieron fuego contra los soldados que estaban en un comedor y que abandonaban una mezquita al término de la oración del viernes, según las fuentes, que han precisado que usaron granadas propulsadas por cohetes y fusiles.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado en un comunicado este sábado que el ataque es una represalia por la reciente muerte de varios líderes del grupo insurgente en el norte de Afganistán.

La coalición internacional liderada por la OTAN cuenta con asesores en la base para entrenar y ayudar a las fuerzas afganas, pero fuentes de la misma han asegurado que no hay efectivos extranjeros afectados por el ataque.

El comandante de la misión 'Apoyo Resuelto' de la OTAN, general John Nicholson, ha condenado el ataque, que "demuestra la naturaleza bárbara de los talibán". "Han matado a soldados en la oración en una mezquita y a otros que estaban comiendo", ha denunciado. "Todos nosotros en la misión de la OTAN condenamos tales acciones asesinas y reprensibles", ha añadido en un comunicado.

También el jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado el ataque. "Los ataques contra lugares sagrados están prohibidos en todos los credos. Lo que los talibán hicieron en Mazar hoy (viernes) va en contra de todos los valores. Condeno este cobarde ataque", ha escrito en su Twitter.

Mostrar comentarios