El Gobierno responde a Trump que el gasto de España en defensa es superior al que reflejan los Presupuestos

  • El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sostenido este viernes que el gasto de España en defensa es superior al que aparece reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, ya que se deben sumar otras partidas como la participación de la guardia civil en misiones en el exterior o las pensiones de los militares.
El Gobierno responde a Trump que el gasto de España en defensa es superior al que reflejan los Presupuestos
El Gobierno responde a Trump que el gasto de España en defensa es superior al que reflejan los Presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Méndez de Vigo ha lanzado este mensaje después de que este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afease al resto de países de la Alianza Atlántica que "no están pagando lo que deben pagar y deberían estar pagando por su defensa", algo que no considera "justo" para el contribuyente estadounidense.

"Cuando se habla de contribución se toma la cifra de defensa en el Presupuesto, pero también hay que contabilizar otras cosas para ver con claridad la contribución de los estados miembros", ha subrayado el portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los responsables del Ministerio de Defensa ya han defendido en numerosas ocasiones que el gasto no se limita a la partida incluida en los Presupuestos, sino que en términos OTAN se deben sumar otras variables.

Además, sostienen que la implicación no sólo debe valorarse en términos cuantitativos sino también cualitativos, y destacan el alto compromiso de España en las misiones internacionales y su grado de especialización.

Según ha recordado, los países miembros de la Alianza han reafirmado en Bruselas el compromiso adquirido de alcanzar un gasto en defensa del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2024 y han acordado presentar antes de que acabe el año un informe sobre sus planes presupuestarios.

Méndez de Vigo ha aludido también a la integración de la OTAN a la coalición que combate el terrorismo yihadista, algo que considera "bueno" y que ha apuntado como un adelanto de las "novedades" que ha vaticinado para los próximos meses en relación al compromiso de la Unión Europea en su seguridad y defensa.

Según ha recordado, desde el 26 de junio de 2015, cuando fue elevado a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a un total de 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas tanto en España como en el exterior.

Mostrar comentarios