El Gobierno turco da por terminada la operación 'Escudo del Éufrates' en Siria

  • El Gobierno de Turquía ha dado este miércoles por concluida la operación 'Escudo del Éufrates', lanzada en agosto de 2016 para contener las posibles amenazas al otro lado de la frontera con Siria, si bien esto no significa el fin de la implicación militar turca.
EUROPA PRESS

El primer ministro, Binali Yildirim, ha confirmado en una entrevista televisada el final de una operación que ahora queda pendiente de una nueva nomenclatura, en la medida en que Ankara ya ha dejado claro que no interrumpirá su ofensiva, según la agencia de noticias oficial Anatolia.

Las fuerzas de Turquía han colaborado durante estos últimos meses con el Ejército Libre Sirio (ELS) y han incluido entre los objetivos a eliminar no sólo al grupo terrorista Estado Islámico, sino también a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

El Consejo de Seguridad Nacional ha confirmado también la suspensión de 'Escudo del Éufrates' tras un encuentro presidido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La operación, ha añadido este organismo, ha concluido "con éxito".

Entre los objetivos citados por el Consejo figuran "garantizar la seguridad en la frontera, impedir las amenazas y ataques de Estado Islámico y dar una oportunidad a los hermanos sirios desplazados para volver a sus casas", según un comunicado recogido por 'Hurriyet'.

El Gobierno ha cifrado en varios miles los milicianos muertos en esta operación, en la que también ha perdido la vida más de medio centenar de militares turcos.

Mostrar comentarios