El Gobierno sirio envía más tropas para defender Palmira del Estado Islámico

Reuters/EP

Los yihadistas lanzaron a última hora del jueves una nueva ofensiva para retomar Palmira, plaza que conquistaron en mayo de 2015 y perdieron el pasado marzo a manos de las tropas del régimen de Bashar al Assad, gracias al apoyo aéreo de Rusia.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, los enfrentamientos han continuado estos días con importantes avances de la organización terrorista.

El jueves los milicianos de negro tomaron varios silos de grano al noreste de Palmira y el viernes se hicieron con el control de campos de gas y petróleo al noroeste. De acuerdo con el Observatorio, se trata de la batalla más feroz que ha tenido lugar en la zona.

El comandante del grupo opositor Jaish al Muyahidin, con sede en Alepo, ha indicado que los combates en torno a Palmira han obligado a las fuerzas gubernamentales a concentrar allí sus esfuerzos desplazando militares desde otros lugares, incluido Alepo.

Estos movimientos en las tropas 'assadistas' podrían beneficiar a los rebeldes sirios, que resisten desde hace semanas una nueva ofensiva gubernamental en la zona este de Alepo que les ha hecho perder más de 50 barrios.

Tanto el Gobierno como la comunidad internacional daban por concluida la batalla de Palmira. Los militares rusos limpiaron de minas antipersona la ciudad antigua y Naciones Unidas había comenzado a planear el proceso de reconstrucción.

Mostrar comentarios